Política

Santa Cruz prepara un bono para tomar crédito por U$S 200 millones

Alicia Kirchner podría seguir los pasos de su par de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que se endeudó por ese monto, en un primer tramo, con absoluto respaldo del poder central. Frente a una situación financiera crítica, Santa Cruz está a pasos de cerrar su endeudamiento a una tasa inferior a la que la Nación le imprimió a la última renegociación de deuda, que fue del 24%.

  • 17/04/2017 • 07:38
Los U$S 200 millones serían el primer tramo del endeudamiento.
Los U$S 200 millones serían el primer tramo del endeudamiento.

Fuentes consignadas por TiempoSur indicaron que la situación del endeudamiento continúa en franco avance. En el gobierno existe la idea de que ya para el mes de julio, esté el bono por el cual la provincia de Santa Cruz buscará créditos que, en una primera etapa serían por U$S 200 millones.

“El tema viene bien. Tengamos en cuenta que ya la renegociación de los adelantos de Coparticipación con el Gobierno nacional, durante 2016 fue del 24%. El endeudamiento se consigue con tasas menores a esa, desde ya” dijeron.

El 7 de abril, la provincia de Tierra del Fuego colocó títulos de deuda garantizados en un 60% por las regalías hidrocarburíferas. Son 200 millones de dólares a diez años al 8,95% anual, en lo que constituyó su primera emisión internacional, a pagar en un plazo de 10 años, con un período de gracia de dos años.

Tres días antes, la gobernadora Alicia Kirchner había vuelto sobre el tema públicamente, cuando a instancias de una conferencia de prensa sostuvo que se estaban llevando adelante, junto con otras provincias, negociaciones con el Ministerio del Interior en torno “a una posible financiación”.

El día previo a esa conferencia, el Gobierno había finalizado con las tareas de elaboración de las carpetas técnicas con la información económica que será sometida a una evaluación y posterior calificación. Alicia Kirchner entiende que el endeudamiento debió haberse logrado antes, en función de las tasas de interés que maneja hoy el mercado. “Chubut pudo sacar al 6% el bono de deuda y ahora ustedes saben que los valores están superando el 9%” lamentó.

Empero, el espíritu de la gestión, no sería el endeudamiento “yo no quiero endeudarme, estoy buscando incluso otras alternativas. No quiero endeudarme porque después pasa lo que nos está pasando ahora que tengo que pagar los sueldos que se pagaron en gestiones anteriores”, había reconocido Kirchner.

Aun así, hay indicadores a la baja que muestran la toma de crédito internacional como la única salida a corto plazo. Un déficit de 6.713 millones de pesos según el Presupuesto 2017, esto además de una pérdida de 702 millones de regalías petroleras en función de la baja del barril que está por debajo de los U$S 50,00, 346 millones menos por la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, la estimación de un 10% en la baja de la actividad económica bajó uno y la consecuente disminución en la coparticipación.

Según un informe de la consultora Ecolatina, la decisión del Tesoro Nacional de financiar el déficit a través de endeudamiento externo fue imitada por las provincias, quienes colocaron bonos por US$ 9.600 millones.

Sin embargo, las condiciones de emisión no son iguales: en promedio las provincias logran una tasa de interés del 8,3%, mientras que la Nación, del 6,8%.

Sólo para dar algunos ejemplos, Buenos Aires contrajo deuda externa por aproximadamente U$S 4.500 millones desde el arranque de 2016, más del 45% del total emitido por las 24 jurisdicciones.

Córdoba totalizó el año pasado U$S 8.400 millones, Chubut emitió U$S 700 millones de deuda en 2016, con una tasa del 7,8%, Mendoza consiguió financiamiento por U$S 500 millones al 8,4% anual, Entre Ríos obtuvo U$S 350 millones mediante la colocación de un bono a 8 años.