Info General

Anunciaron los nuevos vencimientos del Calendario Impositivo

El Director de Recaudaciones municipal, Leandro Fadul, realizó un  “balance positivo” sobre la conducta de los contribuyentes ante los vencimientos del calendario impositivo 2017, ya que “la adhesión al pago  de las contribuciones tributarias, fue superior en comparación al año anterior”.

  • 29/03/2017 • 21:03
Audios
Leandro Fadul por Tiempo FM
Escuchas: 0 veces

Leandro Fadul, brindó detalles sobre novedades e ingresos recibidos por contribuciones tributarias durante esta primera parte del año.

“Sobre los primeros meses, podemos hacer un balance positivo ya que la adhesión al pago de los contribuyentes fue superior en comparación al año anterior. Al día de la fecha, estamos llegando aproximadamente al 25 por ciento de cumplimiento, teniendo en cuenta que el año pasado cerramos con un 45 por ciento. Esto es un buen indicio”.

“La recaudación de estos primeros meses fue de mucha ayuda, si tenemos en cuenta que estamos viviendo una situación límite con respecto a los ingresos, ya que venimos de una resolución del Gobierno Provincial, en el cual se nos hace una quita de un 4, 6 por ciento en el coeficiente de coparticipación. Esta medida repercute en una merma en el ingreso de 11 a 15 millones mensuales. Producto de la recaudación propia de estos meses, estamos en condiciones de hacer frente a los gastos corrientes del Municipio, de forma parcial, pero a la vez, estamos realizando las gestiones para solicitar la devolución de los ingresos que nos quitaron”, sostuvo.

“En cuanto a los ingresos fiscales, estamos tratando que más cantidad de contribuyentes haga frente a su obligación tributaria. Volvimos a arrancar este año, luego de la fecha de vencimiento del 10 de marzo pasado, con el trabajo de notificación de deuda, proceso que ya se inició en las zonas de mayor capacidad contributiva, como puede ser en el barrio Jardín. Además, estamos barriendo la ciudad, desde ese sector hacia otras zonas”.

En referencia al calendario impositivo el Director Leandro Fadul mencionó que,  “la fecha del primer vencimiento del impuesto patente automotor fue el día  10 de marzo y, en adelante, el impuesto vencerá de forma bimestral hasta el mes de diciembre, al igual que el impuesto inmobiliario, suburbano, baldío y la tasa de recolección, pero con vencimiento mensual. Vale decir, que todos los meses habrá un vencimiento, siendo el próximo el 14 de abril, fecha en la que rige el vencimiento de la segunda cuota de los impuestos a la propiedad y de la patente automotor”. 

En el marco del plan de recaudación tributaria, el titular de la cartera instó que los vecinos “tomen conciencia de la cultura contributiva que tiene que tener una ciudad para poder crecer y que realmente veamos volcados en la calle, los servicios municipales como corresponde”.

Finalmente, Fadul analizó la situación económica social que atraviesa un gran porcentaje de los contribuyentes que pertenecen a distintas reparticiones de la administración pública provincial  que cobran sus sueldos desfasados de los tiempos estipulados. Al respecto dijo que “hacemos una lectura de esta problemática a favor del contribuyentes, ya que teniendo en cuenta esta situación general que se está viviendo, ofrecemos facilidades, accionadas desde el Ejecutivo municipal, como la quita de los intereses en el caso de aquellos contribuyentes que tengan la posibilidad de pagar de contado, hasta aproximadamente una reducción del 50 por ciento de los intereses de acuerdo al plan elegido. Además continuaremos con todas las acciones posibles en cuanto a políticas de recaudación de cara a lo que queda del año en curso, a fin de apoyar y fomentar la cultura contributiva ante una situación económica crítica”, concluyó.