Info General

El Wave Glider sigue su campaña en el Golfo San Matías

Desde el lunes 27 de Marzo un equipo de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz (UTN-FRSC) está realizando las primeras pruebas en las costas de San Antonio Este, con el nuevo equipamiento denominado Wave Glider sv3. El mismo fue Adquirido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET), que conjuntamente conforman el Centro Científico y Tecnológico Santa cruz (CIT).

  • 29/03/2017 • 19:16
Foto 1 de 3

Luego de arduos trabajos de capacitación, adquisición del equipo y  la dura tarea de planificación, el Wave Glider, el “drone” acuático destinado a la investigación mareomotriz, empezó a generar las primeras expectativas en varios sectores de la ciencia y la política. El Ingeniero Gastón Segura, encargado del prototipo y de realizar todas sus campañas sabe la importancia de este primer paso y la responsabilidad que conlleva. “Si bien entiendo la responsabilidad de poner en funcionamiento el Wave y llevar adelante el proyecto mareomotriz, también sé que hay un gran equipo y muchas instituciones que hacen posible que el desarrollo de la investigación siga por la buena senda” agregó el Ingeniero.

Por otro lado, al consultarle cómo se está realizando el proceso de prueba, detalló “hemos salido de la UTN Santa Cruz el sábado 24 de marzo trasportando el equipo con un trailer especiales, y todo el equipo técnico. Al llegar a San Antonio Este nos reunimos con representante del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos (CIMAS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INVAP), Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y la Prefectura Nacional Argentina (PNA) para ajustar el protocolo para el lanzamiento, ponerlo en condiciones, hacer pruebas de conexión de datos en tierra y chequear funcionamiento.

Además, tuvieron la visita del vicegobernador de la provincia de Río Negro Pedro Pesatti, quien desacató “esta experiencia se realiza para ajustar el dispositivo que se aplicará para el conocimiento del mar para el proyecto Pampa Azul” y para la provincia significa conocer estos datos para “el Centro de Investigación Aplicada que creamos hace más de un año, en SAO, donde interviene el gobierno provincial, la Universidad del Comahue, el Conicet y el Instituto de Biología Marina”.

Finalizando con el proceso de la primera prueba, el ingeniero Gastón Segura aseguró “el Miércoles  y por 24 horas el Wave Glider estará mar adentro recompilando datos, probando los equipos de conexión para trasmitir esa información y los comando de navegación y monitoreo”, además agregó “mediante este proceso esperamos tener los primeros informes para trabajar con número reales y tener un buen panorama para volver a Río Gallegos y realizar la campaña en el mar austral.

Temas