Política

Scippo anticipó que irá a la audiencia pública por el cuadro tarifario de SPSE

El concejal del PJ –que interviene en las audiencias por el incremento del gas- se mostró a favor de estos espacios de discusión. Asimismo, aclaró que le hubiera gustado que aquellos legisladores de la oposición que se mostraron preocupados por el aumento de luz, lo hubieran hecho también por el aumento del gas.

  • 29/03/2017 • 08:21
Scippo pidió acompañamiento para debatir la suba del gas.
Scippo pidió acompañamiento para debatir la suba del gas.

El concejal Osvaldo Scippo participa –desde el año pasado- de las audiencias públicas por los incrementos de la tarifa de gas decididas por el Ministerio de Energía de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren, que fueron exigidas por la Justicia después de la presentación de amparos.  

Algo similar ocurrió en la provincia de Santa Cruz con la presentación que hizo la legisladora de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, que tuvo respuesta afirmativa de parte del juez de Familia Antonio Andrade, magistrado que sin embargo no retrotrajo el nuevo cuadro tarifario de luz de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).

 

Con “respeto y claridad”- Ayer, Osvaldo Scippo confirmó a TiempoSur que asistirá a la audiencia pública (la primera es preliminar y será el 5 de abril), al tiempo que destacó este tipo de espacios. “Me parece muy bien, todo lo que sea la discusión de las tarifas públicas tienen que ser discutidas he informadas como corresponde y el vecino tiene que acercarse a buscar la información que corresponda”, mencionó.

Para el Concejal será importante que las autoridades de Servicios Públicos hagan un “informe claro” tal como lo hicieron en el Concejo Deliberante cuando justificaron el nuevo cuadro tarifario ante los ediles. También dijo que esperaba que quienes vayan a exponer, “lo hagan de la misma forma, que planteen con respeto y claridad cuáles son sus consultas”.

El Concejal justicialista expresó que desde el punto de vista personal “me hubiera gustado que muchos legisladores que generan estos planteos (el amparo), lo hubieran hecho también con el gas, porque pareciera que sólo los afecta la electricidad”.

Finalmente, consultado por las críticas sobre cómo se recolectan los datos de los medidores, el edil afirmó que es cierto que se deben corregir cosas pero que “bajo ningún concepto es justificación para un aumento de tarifas, es decir, se podrá mejorar y eficientizar el trabajo, pero esto no tiene que ver con el aumento de las tarifas”.

 

Diputados quieren que haya audiencias públicas ante los aumentos de tarifas de SPSE

En la Cámara de Diputados de Santa Cruz se presentó un proyecto –con la firma de legisladores de la oposición- que pide instrumentar en Santa Cruz un sistema de Audiencias Públicas, a realizarse como instancia previa y obligatoria a cada proceso de modificación del cuadro tarifario en los Servicios de Energía Eléctrica, Agua Potable, conexiones y reconexiones, brindados por la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado. 

En su articulado, sostiene que podrán   participar de las Audiencias Públicas, toda persona física o jurídica que invocare un derecho subjetivo, interés legítimo, simple, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con la temática objeto de la audiencia y al público en general. También que podrán asistir en carácter de participantes los interesados que posean domicilio en la Provincia de Santa Cruz y se inscriban previamente en el registro habilitado a tal efecto.

Por su parte, se sostiene que a los fines de la realización de la Audiencia Pública, deberán disponerse mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados, a cuyo fin se habilitarán centros de participación, que contarán con herramientas tecnológicas informáticas para su conexión con la sede central de la totalidad de las localidades de la Provincia.

Y que las opiniones recogidas durante las Audiencias Públicas objeto de la presente, serán de carácter consultivo y no vinculante. Luego de finalizada la audiencia, el organismo responsable de la instrumentación deberá explicitar la decisión, en los fundamentos del acto administrativo o normativo que se sancione, de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía y, en su caso, las razones por las cuales las desestima, entre otros puntos.