Cultura

Interesante abanico de propuestas de la mano de la profesora y teatrista Celeste Ortega

Con el objetivo de llevar su pasión y conocimiento a distintos rincones de la ciudad, la artista llevará sus propuestas a instituciones de la capital. Casa España, el Centro de Residentes Santiagueños “Francisco Aguirre” y la Asociación Amigos del Tren abrirán las puertas al interesante trabajo de Celeste Ortega.

  • 27/03/2017 • 08:24
Imagen de una de las obras montada por los alumnos del taller.
Imagen de una de las obras montada por los alumnos del taller.

Durante los últimos años los vecinos de la ciudad cuentan con la posibilidad de acercarse a distintos talleres impulsados por gente joven y emprendedora que sin lugar a dudas ha impuesto su estilo y sus ganas de hacer cultura. En esta ocasión, la profesora Celeste Ortega brindará distintos talleres relacionados a la actuación teatral, donde no sólo acercará su conocimiento sino que también buscará convertirse en una buena opción para los amantes del teatro.

Durante este 2017, Ortega se dedicará al taller de teatro para niños y taller de entrenamiento físico y vocal basado en principios de antropología teatral (adultos) ambos en las instalaciones de la Casa España. Por otro lado, en el Centro de Residentes “Francisco Aguirre” tendrá lugar el Taller de Expresión corporal para niños y en el quincho de la Asociación Amigos del Tren habrá un taller de teatro para jóvenes y adultos.

En diálogo con TiempoSur, la profesora se refirió, en primer término, al trabajo que llevará adelante en las instalaciones de Casa España y explicó, con relación al taller dedicado a los más pequeños, que “el objetivo central de este taller es que todos los niños interesados en el aprendizaje teatral puedan adquirir de manera integral y progresiva un conocimiento profundo de los códigos y procedimientos específicos del lenguaje. Fomentando siempre la autonomía creativa de los niños, se trabajará en función de la adquisición de herramientas que les permitan desenvolverse dentro de la práctica teatral”. En el caso del taller dedicado a personas ya adultas, explicó: “Será eje central del taller el trabajo sobre la acción física y vocal, en relación con el espacio y el tiempo articulado con la investigación sobre diferentes calidades de energía. Dentro del trabajo específico de técnica vocal, el foco será puesto principalmente en el reconocimiento de los diferentes resonadores del cuerpo para la emisión de la voz; si bien se trabajará también con técnicas de canto y de respiración. La convocatoria es abierta al público en general y no se requiere experiencia previa”.

      

En el Centro de Residentes Santiagueños “Francisco Aguirre”

Tal como había adelantado TiempoSur la semana pasada, cuando dialogó con el Lic. Hugo Ledesma, coordinador de los talleres que se brindan en la sede social del Centro de Residentes, este año el espacio abrirá sus puertas a nuevas propuestas.

En este sentido, la encargada del taller de expresión corporal para niños comentó: “Está destinado a todos los niños interesados en potenciar la expresividad. Se dispondrá de un tiempo en cada clase para el entrenamiento del cuerpo y otro para el desarrollo de los contenidos específicos en cada instancia del trabajo. Se propone un proceso de investigación del movimiento para habilitar los canales expresivos y comunicacionales que nos brinda el cuerpo descubriendo la expresión corporal como una actividad que nos conecta con la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación”.

 

Un espacio que también se abre a la cultura

Sede de una de las propuestas culturales que mayor trascendencia ha tenido en nuestra comunidad en los últimos tiempos (FLIA) y varias actividades que buscan poner en valor el arte riogalleguense, la Asociación Amigos del Tren también abre sus puertas para el desarrollo del teatro para jóvenes y adultos. Celeste Ortega cuenta que “este taller nace dentro del marco de Loco Motor Arte que es una propuesta artística educativa abierta a la comunidad donde se ofrecen diversos talleres para niños y adultos. El taller de teatro propone un trabajo de investigación en el cual abordaremos la actividad teatral desde diversas técnicas y metodologías. El objetivo principal será brindar a cada participante herramientas que les permitan conquistar su autonomía creativa”.

Vale la pena destacar que este espacio es abierto a la comunidad en general, por lo que aquellos interesados en participar o necesiten mayor información sobre los talleres pueden comunicarse a través de  [email protected].