Deporte

Preparan el curso anual obligatorio para los entrenadores santacruceños

Este ya tiene fecha. Se desarrollará el 1° y 2 de abril en esta ciudad. La capacitación tendrá tres disertantes. Estos serán Adrián Capelli, Maximiliano Seigorman y Hernán Amaya. Podrán participar los entrenadores nivel 1, 2 y 3 de la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet. Se espera la concurrencia no sólo de Santa Cruz sino también de provincias vecinas y localidades cercanas, como ser Punta Arenas. Auspicia el mismo la Federación de Básquet santacruceña.

  • 27/03/2017 • 07:00

Los entrenadores, al igual que el resto de los actores del deporte, se capacitan. Estos, o al menos algunos, lo hacen por cuenta propia. Y también de manera obligatoria. En este último caso, es la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet de la República Argentina la que impone que así lo haga. Al menos una vez al año. Durante la temporada pasada se desarrollaron más de 20 clínicas a lo largo de todo el país. Este año, el panorama pinta igual. Todavía no hay un calendario confirmado. Lo que sí, alguna de las regiones ya comenzaron a trabajar en la capacitación correspondiente a este 2017. Una de éstas es la filial Santa Cruz. Esta será la primera en abrir la serie de charlas obligatorias para los entrenadores de básquet nivelados. El curso tendrá lugar el 1° y 2 de abril en esta ciudad. El lugar físico en donde se llevará a cabo esta práctica será el gimnasio del club Hispano Americano.

La capacitación está orientada a los entrenadores categorizados en los Niveles 1, 2 y 3 de ENEBA. También estará abierta a los profesores de educación física y público en general. El costo para participar de este evento variará de acuerdo con la condición de concurrente. Para los entrenadores nivel uno, la inscripción saldrá $845, para los nivel 2, $975 y para los nivel 3, $1000. En el caso de no tener credencial ENEBA, el valor será un poco menor, a saber: $550 para los menores y $700 para los mayores de 18 años. Podrán inscribirse la mañana misma del inicio del respectivo curso.

 

¿Qué es la ENEBA?

Se denomina así a la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol y representa el brazo académico de la Confederación Argentina. Es la única institución habilitada para la formación profesional en todo el territorio nacional y es la encargada de otorgar las licencias habilitantes para las competencias organizadas por la CABB.

La escuela ofrece actualmente la posibilidad de cursar correlativamente tres niveles. Estos se desarrollan en cualquiera de las sedes de ENEBA que funcionan en todo el territorio nacional. Las modalidades de cursada varían en el país y esto depende de la realidad heterogénea de cada una de las regiones. Para las provincias donde las distancias son un verdadero escollo, la plataforma virtual que ya está en funcionamiento desde hace ya varios años, es una de las modalidades elegidas.

Por otra parte, las provincias tienen su Director Provincial, quienes son los responsables de la organización de las Clínicas anuales de Reválida y de la apertura de las diferentes sedes. A su vez, cada sede tiene su propio coordinador, quien es el encargado de hacer funcionar a las escuelas en los diferentes niveles.

El hombre fuerte en Santa Cruz, en ese sentido, es José Luis Elías. El entrenador que ahora reside en Río Turbio es el máximo referente de ENEBA Santa Cruz. Está ocupando ese cargo hace varios años ya.

 

Algo de los disertantes

La capacitación tendrá a tres diferentes entrenadores encargados de la alocución. Y de desarrollar su filosofía delante de sus pares, con respecto a determinadas facetas del juego. Uno de los que estará trabajando en la cancha del club Hispano Americano será Maximiliano Seigorman. Lo último que dirigió el entrerriano, en cuanto al básquet profesional, fue Instituto de Córdoba. También supo estar al frente de alguna de las selecciones nacionales de menores. Elegido en el cargo en su oportunidad, por Sebastián Uranga. En la actualidad, Seigorman trabaja en el Programa Nacional Formativo de la CAAB. Lo hace en el cargo de Director. Esto, en una vasta y rica carrera que lleva el nacido en Paraná como entrenador de básquet.

Otro de los que estará disertando será Adrián Capelli. Aprovecharán la estadía del ahora DT de Hispano Americano para que de al menos un bloque de los varios previstos para esta capacitación. El porteño tiene un recorrido grande por nuestra Liga Nacional. Antes de llegar a ser la cabeza del proyecto celeste pasó por los bancos de Argentino de Junín, Independiente de General Pico, Ciclista de Junín, Ciudad de Bragado y Boca Juniors, entre otros. También tuvo un paso del otro lado del charco. En Uruguay, dirigió a la Selección Nacional de ese país.

El de menor trayectoria a nivel profesional es Hernán Amaya. Sin paso por este nivel del básquet argentino llegó a la Selección Femenina hace un par de años atrás. Ahora sigue trabajando con las chicas, es el coordinador de la albiceleste, a nivel formativo. También el director general de los Campus de Perfeccionamiento y del Plan Altura que patrocina la CABB.  

 

El programa

La capacitación se desarrollará en dos días. Los temas a tratar en cada uno de los bloques en los que se dividirán ambas jornadas, son estos:

Sábado 1° de abril

08:15 Acreditación

08:45 Presentación

09:00 Desarrollo Def. a Presión

(Disert. Hernán Amaya)

10:30 Fundamentos Ofensivos Formativas

(Disert. Maximiliano Seigorman)

14:00 Inicio Juego Ofensivo

(Disert. Hernán Amaya)

15:15 Defensa Individual Formativas

(Disert. Maximiliano Seigorman)

16:45 Situaciones Especiales

(Hernán Amaya)

18:00 Taller Charla-Debate

Domingo 2 de abril

09:00 Ofensiva por Conceptos

(Disert. Maximiliano Seigorman)

10:30 Defensa

(Disert. Adrián Capelli)

Temas