Cultura

“Nunca dejen que la política, religión, situación social, apague la luz del teatro”

Fue una de las frases con las que María Paredes, integrante de “Los Cuatro Vientos” y reconocida referente de la actividad teatral en nuestra provincia, reflexionó respecto al día internacional del teatro que se celebra en la jornada de hoy.

  • 27/03/2017 • 07:00

Se trata de una fecha relevante, especialmente para todos aquellos a los que se dedican a las artes escénicas en distintos puntos del mundo. Es así que además de concretarse diversas actividades en teatros y espacios culturales, es el momento oportuno para la reflexión y fundamentalmente para la revalorización de la labor de los actores, dramaturgos y todos aquellos que han hecho del teatro una forma de vida y pasión. Respecto a tan significativa fecha, TiempoSur dialogó con María Paredes, destacada actriz y referente del teatro de zona norte, quien puso de relevancia el acontecimiento.

“Sin dudas, se trata de un día muy importante, sobre todo porque se puso en valor la existencia del teatro como arte y forma, lo que denota que el mismo es considerado como algo más. Para los actores y la gente que hace teatro es muy emotivo”, expresó.

En ese sentido, Paredes agregó que por ahí la comunidad desconoce que en este día el teatro es considerado como una importante fuerza a nivel mundial. “Esto nos muestra también que no estamos desamparados porque a partir de esta revalorización hoy se cuenta con leyes que avalan a los artistas, especialmente a los que hacemos teatro”, recalcó.

“Nunca dejen que la política, religión, situación social y adversidad, nos apague esa luz con la que nosotros realizamos esta actividad tan digna que viene desde los inicios de la humanidad”, fue la frase con la que María se dirigió a sus compañeros del mundo del teatro.

 

El porqué de la fecha

 

En 1961, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO decidió organizar una jornada a nivel internacional para celebrar una de las más destacadas artes escénicas: la dramaturgia.

Los miembros de este organismo se encontraron en Helsinki apoyados, principalmente, por los países nórdicos y resolvieron iniciar con esta tradición el 27 de marzo de 1962.

La elección de la fecha se debió a que, desde 1954, el 27 de marzo iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que, además, se pretendía lograr una comunión entre países después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en días de la reconstrucción europea.

 

Propósito

 

El objetivo de declarar un Día Internacional del Teatro era dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más gente. Es por eso que, durante esta jornada, se representan innumerables obras, para grandes y chicos, en todo el globo.

Además, desde entonces, cada año se elije a una figura prestigiosa del mundo teatral para compartir un mensaje sobre este arte, la cultura y la paz. Este es un momento que la ITI y la UNESCO consideran fundamental, por eso este mensaje es leído antes de los actos del Día Internacional del Teatro en cientos de salas alrededor del mundo, y es traducido a más de veinte idiomas.   

En esta edición, el discurso estará a cargo de la actriz francesa Isabelle Huppert, que, en nuestro país, será leído por la actriz Leonor Manso en el Teatro Nacional Cervantes.