Política

Coparticipación: tras ser rechazado en dos instancias, Giubetich lleva el reclamo ante el TSJ

Por la merma de cinco puntos en la coparticipación provincial, la comuna acudió a la Justicia por la vía del amparo, que fue rechazada en dos ocasiones. Como es un conflicto de poderes, sólo puede intervenir el Máximo Tribunal. Giubetich aguarda el cierre del primer trimestre y una resolución judicial, para ver cómo encara la paritaria municipal.

  • 27/03/2017 • 07:00

En enero de este año, el intendente Roberto Giubetich le dijo a TiempoFM que los abogados del municipio analizaban una presentación judicial, para reclamar la devolución de los fondos que la provincia les comenzó a descontar este año, cuando modificó los índices de la coparticipación.

 

La presentación finalmente se hizo bajo la figura de un amparo, ante los estrados del juez Francisco Marinkovic, que lo rechazó entendiendo que esa vía no correspondía. No conforme con ello, la Municipalidad de Río Gallegos acudió a la Cámara de Apelaciones, en donde la respuesta no fue distinta.

 

Fuentes consignadas en esos estrados le dijeron a TiempoSur que la demanda se rechazó por considerarse un “conflicto de poderes”  cuya competencia originaria es del Tribunal Superior de Justicia. En efecto, la Constitución Provincial sostiene en su artículo 132, inciso uno, que a este le corresponde resolver “…las contiendas de competencias entre poderes públicos de la provincia; entre éstos y alguna Municipalidad; entre dos o más Municipalidades; los conflictos internos de éstas; y los que se susciten entre Tribunales Inferiores o entre uno de esto y cualquier autoridad ejecutiva”.

 

Ayer, al ser entrevistado por TiempoSur, el Jefe comunal de Cambiemos reconoció que ahora “tenemos hasta el viernes para presentarnos ante el Tribunal Superior de Justicia”. En este punto, vale mencionar que la semana pasada, el TSJ resolvió suspender todos los plazos procesales en la provincia de Santa Cruz, por el lapso de un mes que puede ser prorrogable.

 

EN ENERO HUBO “13 MILLONES” MENOS

 

Los descuentos que efectuó el Gobierno de Alicia Kirchner son por la modificación de los índices secundarios de la coparticipación, por los que “a Gallegos le bajaron cinco puntos” y que, en términos económicos significaron, para enero, una baja de “13 millones”.

 

Ya el 7 de diciembre “lo hable con la Gobernadora y le manifesté mi preocupación por ésto y su respuesta que era la ley’”. Sin embargo, no volvieron a tener diálogo.

El efecto que ostenta esta reducción de ingresos le permite al intendente Giubetich decir hoy que no tiene aún una proyección del cual podría llegar a ser la propuesta salarial para los trabajadores municipales.

 

En efecto, el sindicato del SOEM, que lidera Pedro Mansilla, pidió paritarias para el 22 de marzo, pero el mandatario pateó el encuentro para el 7 de abril. “Porque yo quiero tener bien los números de cómo nos afectó el recorte de la coparticipación durante el primer trimestre”, explicó a este diario.

 

Consultado si acaso volverá a sentarse con la Gobernadora y la cartera económica para discutir este tema que busca judicializar, Giubetich dijo que “todavía no le pedí una audiencia” aunque, confirmó que, de ser convocado a la mesa del Acuerdo Social Santacruceño, acudirá sin más “para plantearle lo que estamos pasando con las medidas que tomó el Gobierno. Yo estoy dispuesto a  dialogar siempre”, aclaró.

 

Finalmente, el mandatario riogalleguense de Cambiemos ratificó su anuncio de inicio de obras del Plan 250 Viviendas que “tienen que empezar esta semana; algunas empresas lo harán el martes, al igual que el gimnasio del San Benito”.

También informó que este jueves arribará a esta capital el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, para “recorrer algunos gimnasios y a realizar algunas actividades que tienen que ver con Cambiemos”, finalizó.