Cultura

Dieciséis nuevos integrantes se sumaron al “Ballet Internacional Santa Cruz”

Así lo confirmó a TiempoSur Daniel Uribe Bezunartea, director del cuerpo de baile, quien además enfatizó que los bailarines formarán parte de un proyecto federal, cuyo objetivo principal es contener e incentivar el talento de los jóvenes de la provincia.

  • 26/03/2017 • 10:45
Se contó con la presencia de destacados bailarines y capacitadores.
Se contó con la presencia de destacados bailarines y capacitadores.

Tras arduas jornadas de trabajo y capacitación, el Ballet Internacional Santa Cruz llevó adelante la selección de los nuevos bailarines que formarán parte del mismo. Vale la pena destacar que la audición se concretó la semana pasada en la ciudad de Las Heras, en el marco del Festival Nacional de la Estepa Patagónica. En la oportunidad, se dieron cita bailarines de El Calafate, Río Gallegos, Río Turbio, Comandante Luis Piedra Buena, Caleta Olivia, Pico Truncado, Perito Moreno y Las Heras. 
“Después de mucho tiempo y trabajo, hemos logrado retomar este proyecto federal, en el cual intervienen bailarines y municipios de distintas localidades de la provincia”, señaló a TiempoSur, el Prof. Daniel Uribe Bezunartea, responsable del proyecto y director del ballet, quien además enfatizó que a través de esta iniciativa se mostrará la labor, técnica y esfuerzo de los bailarines. 

Convocatoria y presencias 

En otra parte de la conversación, el Director del Ballet comentó que la selección de los nuevos integrantes del cuerpo de baile tuvo una gran repercusión, especialmente por la movida y expectativa que generó. “Los capacitadores que nos acompañaron en la oportunidad, destacaron la importancia y el nivel de la convocatoria. Hemos contado con la presencia de Ariel Sosa, un gran coreógrafo y uno de los precursores de esta iniciativa. Además nos acompañó Adrián Vergés, muy reconocido a nivel nacional sobre todo por su tarea como preparador de bailarines. Asimismo contamos con la presencia de Leonardo Santander, integrante del grupo Malevo. Ellos tuvieron a cargo distintas capacitaciones y la selección de los bailarines”, explicó. 

Audición

En ese sentido, Uribe Bezunartea agregó que la audición se concretó en el marco del Festival Nacional de la Estepa Patagónica, evento que se concretó por primera vez en la localidad de Las Heras. “En esta audición contamos con más de ochenta postulantes. El ballet cuenta con treinta integrantes. En la primera audición se eligieron catorce bailarines y en esta última dieciséis”, detalló. 
“Si bien contamos con bailarines de la mayoría de las localidad, en esta ocasión quedaron seleccionados representantes de El Calafate, Río Gallegos, Río Turbio, Comandante Luis Piedra Buena, Caleta Olivia, Pico Truncado, Perito Moreno y Las Heras”, acotó el Director. 
Respecto a cómo continuará el trabajo con los bailarines, expuso que el Ballet Internacional Santa Cruz tiene varios objetivos a lograr pero fundamentalmente focalizará la atención en seguir creciendo. “La idea es seguir con las capacitaciones a cargo de notables profesionales”, subrayó. 
Otro de los objetivos es recorrer la provincia a los efectos de difundir y promover este proyecto, para lo cual cuentan con el apoyo de varios municipios. 
“Este proyecto tiene que ver con la contención y el sentido que genera para varios jóvenes de la provincia. No tenemos dudas que nuestro proyecto es federal y el más importante culturalmente que tenemos en la provincia”, recalcó. 

Viajes – Pre Cosquín 2018

Además de recorrer la provincia, la flamante conformación del Ballet Internacional Santa Cruz tiene previsto concretar algunos viajes al exterior. Es así que su Director adelantó que entre julio y agosto tienen previsto viajar a Europa para participar de una competencia internacional. “Hemos comenzado a trabajar para el Pre Cosquín 2018. La única manera de acelerar el proceso de crecimiento es aunando voluntades y esfuerzos y tirar todos para el mismo lado. En ese contexto estamos concretando este proyecto federal”, acotó. 
Finalmente, Uribe Bezunartea instó a seguir trabajando en virtud de promover la danza porque en la provincia hay mucho talento al que se debe estimular e incentivar. 

Temas