Cultura

“En Santa Cruz la gente vivió junto a los veteranos la guerra”

Andrés Fernández, coordinador del espacio cultural Malvinas, visitó Tiempo FM y comentó sobre el significado de la Guerra de Malvinas en el marco de la aproximación a una nueva conmemoración el próximo 2 de Abril. “Quisimos participar porque creíamos que correspondía”, afirmó.

  • 26/03/2017 • 07:00

El próximo 2 de Abril se conmemora un nuevo aniversario por los caídos en Malvinas y en este marco se van a realizar distintas actividades.

En este marco, el coordinador del espacio  cultural Malvinas, Andrés Fernández, señaló que la Guerra de Malvinas fue sostener aquella dictadura y no perderse el mundial”.

Consideró que “la vuelta de la democracia fue bastante nueva para todos, como veteranos de guerra no tuvimos cabida porque estaba mezclado todo. Quisimos participar porque creíamos que correspondía. Nos dijeron cobardes y de allí comenzamos a refugiarnos cada uno en su historia y familia y de allí comenzaron los suicidios. El número que hay de suicidios, que en la página de veteranos de guerra se llama el malvinense, está hablando de 500 suicidios y más de 2500 muertos después de la guerra por causas aparentemente naturales que tienen que ver con alcohol, depresión, droga, tabaquismo”.

En este sentido, agregó que “estamos hablando de cómo la sociedad escondió con todo esto a los veteranos de guerra”.

Al referirse a la provincia de Santa Cruz comentó que es distinto, “ya que la gente vivió junto a los veteranos la guerra”.

También afirmó que fue la ex presidenta Cristina Fernández la que inauguró las fotos de las mujeres en las que “hubo la foto de una madre frente a una cruz y la plaqueta de un soldado desconocido”.

“Cuando los veteranos de guerra escuchamos que hay un montón de argentinos que fueron movilizados y piden un reconocimiento debería haber reconocimiento también para cada uno de los de Tierra del Fuego, de Santa Cruz y de Chubut que estuvieron a lado de esos hombres”, afirmó.

A su vez sostuvo que hay como una sensación de desmalvinización en algunos aspectos.

“Me parece que los veteranos de guerra debemos estar atentos a seguir malvinizando, a dar esta otra batalla de hablar de Malvinas, ya que no se ha hablado de un gran debate nacional”, remarcó.

Por último dijo que el reconocer los cuerpos permite la identidad de los soldados que están ahí.

“Es fuerte pensar que seguimos sin tener a Malvinas como la gran causa nacional, sino que siempre estamos en la especulación política”, concluyó.

Temas