Política

Cuánto cobran los docentes en el país

En diciembre de 2016 (último dato disponible), un docente argentino cobraba en promedio $13.909 en bruto. La brecha, para un docente con 10 años de antigüedad, va desde los $9470 que se pagaban en Santiago del Estero hasta los $23.350 de Santa Cruz, la provincia donde se encuentra el sueldo más alto del país.

  • 26/03/2017 • 07:00
En gran parte del país las clases comenzaron con medidas de fuerza. (Archivo).
En gran parte del país las clases comenzaron con medidas de fuerza. (Archivo).

Cuando aún persisten la mayoría de los conflictos docentes en el país, entre ellos Santa Cruz, el sitio Chequeado.com, uno de los más destacados en materia de análisis de datos, dio a conocer un informe sobre el salario de los docentes, tomando como referencia información del Ministerio de Educación de la Nación.

Es importante aclarar que este informe da a conocer a cuánto asciende el salario de un maestro en bruto, con cargo simple y con 10 años de antigüedad y no el sueldo de un docente inicial como suele tomarse. Tampoco hace una comparación entre sueldo y costo de vida.

 

Las subas en promedio- Para comenzar, se sostiene que en diciembre de 2016 (último dato disponible), un docente argentino cobraba en promedio $13.909 en bruto. También la brecha –de extremo a extremo- va desde los $9470 que se pagaban en Santiago del Estero hasta los $23.350 de Santa Cruz, siempre hablando de un docente con diez años de antigüedad.

Los datos surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (CGECSE), que depende del Ministerio de Educación de la Nación. Según esta misma fuente, un maestro bonaerense cobraba $13.258 en diciembre de 2016, por debajo del promedio nacional.

Entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016 Chaco tuvo el mayor aumento de salario en términos nominales (56%), seguida por Tucumán (46%), Salta y San Luis (45%). En el otro extremo, Tierra del Fuego es donde el salario de un maestro de grado con diez años de antigüedad aumentó menos (22%). En la Provincia de Buenos Aires, la variación fue del 33 por ciento.

La inflación durante ese mismo período, mientras tanto, fue del 40,7%, de acuerdo con los datos de nueve institutos provinciales que recolecta la CTA que dirige el sindicalista docente Hugo Yasky, similar a la que midió la Dirección de Estadísticas porteña (40,8%). El gobierno de Vidal toma un índice de inflación que promedia la variación de precios en CABA, Córdoba y San Luis los primeros meses del año hasta que hubo estadísticas oficiales del INDEC y que en 2016 estimó un 36,6% de incremento.

 

En 2016 se achicó la brecha- El estudio de la CGECSE destaca que luego de las distintas variaciones salariales en el país la brecha entre la provincia con salarios más altos (Santa Cruz) y la que tiene los menores (Santiago del Estero) “se ha ampliado un 6% en el cuarto trimestre del año”, aunque en términos interanuales “ha disminuido un 12%”, por lo que el sueldo en Santa Cruz es 2,4 veces el que se paga en Santiago del Estero.

En promedio, las distintas jurisdicciones del país destinaron en 2015 un 30% de su gasto a Educación. En el caso de Buenos Aires, si bien está por debajo del promedio en el salario docente, figura como la provincia que más porcentaje destina al gasto educativo, con 36,1% de sus recursos, un lugar que ocupa casi todos los años desde 1999. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del gasto educativo se destina a salarios y el territorio bonaerense nuclea a más de un tercio de los docentes del país. (Fuente: Chequeado.com, Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo).