Info General

Actividades por el Día Mundial de la Tuberculosis

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, el programa provincial de TBC dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente realizará desde el 27 al 31 de marzo actividades de concientización y prevención en los centros de salud y hospitales de los diferentes puntos de la provincia.

  • 25/03/2017 • 17:41

La referente del Programa, Dra. Gabriela Manonelles, especialista en neumonología, invitó a la comunidad a concurrir a los centros de atención primaria y hospitales de la provincia para consultar sobre la tuberculosis. Las actividades consistirán en consultorías sobre el tema, charlas y proyección de videos informativos en las salas de espera de los establecimientos de salud. Además se propone implementar una búsqueda de pacientes sintomáticos respiratorios en sitios específicos (personas que presentan tos y expectoración por más de 15 días) en cada área programática a cargo de los agentes sanitarios.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, causada por el Micobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos. Se transmite de persona a persona por inhalación de aerosoles contaminados por el bacilo, que han sido eliminados por los individuos enfermos al toser, hablar o estornudar.

La tos y el catarro persistentes por más de 15 días son los signos de mayor valor para sospechar tuberculosis. Otros síntomas que deben hacer pensar en tuberculosis son: Expectoración con sangre (hemoptisis), con o sin dolor torácico, y dificultad para respirar; Pérdida de peso y de apetito, fatiga, sudoración nocturna, fiebre, cansancio; Infección con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana u otras enfermedades que deprimen la inmunidad.

El tratamiento de la tuberculosis dura más de 6 meses para que una persona se cure totalmente. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente. Es importante destacar que tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Por suerte en nuestra provincia, tenemos muy buenos agentes sanitarios, quienes conocen muy bien el tema, son los que dispensan los tratamientos y realmente trabajan de forma muy comprometida para poner fin a esta enfermedad prevenible y curable como es la tuberculosis” agregó la referente.

Temas