Info General

La ciudad se sumó a un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Las actividades se realizaron en distintos puntos de la capital santacruceña con gran acompañamiento de las familias y sobre todo el público joven. La música fue la gran protagonista de la jornada, también se realizó una intervención artística.

  • 25/03/2017 • 08:36
Mural en el 240 (J.C)
Mural en el 240 (J.C)

En el marco del Día de la Memoria varias fueron las propuestas lanzadas con el objetivo de mantener bien alta la bandera de la lucha por los derechos humanos.

Dos de las actividades se realizaron casi de manera simultánea durante la tarde riogalleguense. Alrededor de las 17:00, en las intersecciones de Av. Kirchner y Av. San Martín se llevó a cabo el evento denominado No Olvidamos No Perdonamos “Jornada contra la violencia institucional”, donde participaron las bandas 3Mil Lanzas, Quillangos, Simio y Enajenadxs. Por otro lado, pasadas las 18:30, en la Plaza del CENIN Orkeke, la Asociación Civil “Todos Juntos a la Par”, desarrolló el Festival de Bandas “Río Gallegos Tiene Memoria”, en esta ocasión se proyectó material referido a la Dictadura Militar y se brindó información sobre los desaparecidos de Santa Cruz, aunque la mayor convocatoria la llevaron las bandas. En este festival participaron Corpen, Tierra del Sur, Los Filos, Distorsión Punk, Hijas de la Luna, Efecto Tucu, Utopía, No Retornables y El Antro Blues.

Según comentaron a TiempoSur los organizadores de este evento, el objetivo era acercar a este sector de la ciudad una actividad que permita no olvidar uno de los hechos más oscuros de la historia argentina y poner en valor la lucha de cientos de personas que aún hoy piden justicia. “Intentamos mantener la llama viva del sentimiento de Memoria, Verdad y Justicia, por los acontecimientos ocurridos en nuestro país durante el proceso de dictadura militar”, explicaron y remarcaron: “Decidimos realizar un homenaje con bandas, ya que creemos que las voces de nuestros artistas y las melodías de esa época fueron calladas y ellos exiliados en otros países”.

Vale la pena destacar el acompañamiento que se vivió por parte de los vecinos del sector, quienes desde muy temprano acompañaron el armado de la propuesta hasta que finalmente se concretó la participación de las bandas locales.

 

Arte, Memoria y Juventud Barrial

Como ya es característico en la organización de la Juventud Barrial del barrio 240 Viviendas, durante la jornada de ayer nuevamente salieron a la plaza del sector para llevar su mensaje, en este caso, referido al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Desde temprana hora de la tarde los jóvenes comenzaron con el trabajo que se extendió hasta pasadas las 21:00.

También en diálogo con TiempoSur, Julio Aravena, referente de la Juventud Barrial, comentó: “Esto es un trabajo de la Juventud Barrial; nace con la idea de recuperar los paredones del barrio. En esta ocasión queríamos hacer un homenaje a esta significativa fecha. Muchos vecinos se acercaron a colaborar con los materiales, gracias a Dios con el tiempo vamos creado credibilidad en los vecinos gracias a nuestro trabajo y eso ayuda bastante”.

Por otro lado, el referente comentó: “Estuvieron participando muchos chicos, ya que también tuvimos ayuda para hacer pizzas, así que estuvimos con jóvenes integrantes de la murga y vecinos del barrio” y cerró: “Este año arrancamos bien con lo que fue Reyes para los chicos, también fuimos a varios barrios a repartir golosinas, tuvimos una jornada repartiendo útiles gracias al apoyo de camioneros, así que seguiremos con las actividades sociales para la gente del barrio. La idea es continuar con los murales y ya tenemos la idea de hacer un homenaje a los héroes de Malvinas para el 2 de Abril”.