Política

Destacaron el avance de las obras en la Cuenca Austral

Luego de la visita de la gobernadora Alicia Kirchner al proyecto ubicado en Cabo Vírgenes, autoridades del Gobierno de Santa Cruz destacaron el avance de las obras que lleva adelante Sipetrol Argentina y permitirán incrementar el abastecimiento de gas natural para Santa Cruz y todo el país, generando nuevas regalías a partir de noviembre de este año. 

  • 23/03/2017 • 17:31

El Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM) que lleva adelante Enap Sipetrol Argentina en sociedad con YPF, implica una inversión inicial de 315 millones de dólares que permitirán el abastecimiento de gas natural para Santa Cruz y para todo el país, al tiempo que se utilizará mano de obra local para desarrollar trabajos en plataformas (off-shore), en el lecho marino y en las instalaciones en tierra (on-shore).

Luego de acompañar a la gobernadora Alicia Kirchner en la recorrida por los trabajos en Cabo Vírgenes y el Estrecho de Magallanes, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini indicó que esta inversión permitirá “un incremento en la producción del 60% de gas y casi 40% de petróleo” e hizo hincapié en que fue posible por “un trabajo mancomunado de la empresa, el Gobierno Provincial, los trabajadores y el sindicato”.

“Es una gran inversión –sostuvo Donnini- es una muestra más del trabajo que se viene para potenciar no sólo del punto de vista de la producción del petróleo y gas, sino también darle un nuevo lugar de desarrollo a los futuros profesionales santacruceños”.

A la vez, enmarcó este trabajo conjunto en la convocatoria a un Acuerdo Social Santacruceño y señaló: “Se trata de juntarnos todas las partes que tenemos intereses en que la provincia avance, que se desarrolle, que se haga un lugar más propicio para el crecimiento de toda la comunidad”.

En este sentido, explicó que el proyecto también demandará un sistema de pasantías para formar profesionales con experiencia en la producción de hidrocarburos off shore. “Esto se está trabajando con la Universidad Tecnológica Nacional, también queremos incorporar nuevamente al sindicato, a los trabajadores, y poder discutirlo entre los tres, pero que sea lo mejor”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Energía Santa Cruz, Jaime Álvarez, dio detalle de los avances de la obra de construcción del gasoducto y una planta compresora de grandes dimensiones. “Hemos podio sobrevolar las plataformas que han ido avanzando en un 75%, calculando que en 3 meses más, ya estaría en un 90 al 100% de finalización”.

“Estas obras que se están ejecutando, son muy importantes ya que van a permitir un incremento en la producción de petróleo y gas muy importante en el volumen técnico y muy importante también los beneficios que va a tener la provincia en el cobro de regalías y va a redundar en el beneficio económico y financiero de las cuentas provinciales”.

Por último Jaime Álvarez destacó “estoy feliz que la gobernadora haya podido hacer un relevamiento completo de lo que es la zona sur”, y destaco que el futuro de la provincia de Santa Cruz, “es inversión y energía”.