Cultura

La SADE filial Santa Cruz realizará actividades en el marco del Día Internacional de la Poesía

Será el próximo jueves a las 18:00 que se llevará a cabo un café literario conmemorando también el Día de la Memoria y de la Mujer. Será el primero del año y convoca a los escritores de la provincia a que se acerquen a participar de este espacio sobre este género literario que tiene su fecha de declaración por la UNESCO en el año 1999.  

  • 22/03/2017 • 08:32

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Poesía, fecha que fue declarada por la UNESCO en el año 1999 con el objetivo de ofrecer mayor diversidad lingüística así como fomentar su enseñanza. De esta forma, en distintas capitales del mundo se realizan importantes eventos para recordar este día.

En Río Gallegos, el próximo jueves en la Biblioteca Provincial Juan Hilarión Lenzi, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Santa Cruz realizará un café literario en el cual participarán escritores de la provincia.

En este marco, la presidenta de SADE en Santa Cruz, Ana Elisa Medina, expresó que

“en Santa Cruz nos vamos a reunir este jueves en la biblioteca Hilarión Lenzi para homenajear el Día Internacional de la Poesía, el Día de la Mujer y de la Memoria dado que el viernes es feriado”, sostuvo.

En este marco, señaló que “estamos compartiendo vía redes sociales las novedades, las anotaciones de los colegas de distintos lugares del país y del mundo. Cada país tiene su modalidad y a nivel internacional se ha comparado en base a la declaración de la UNESCO”.

Refiriéndose a los grandes escritores de clásicos de este género destacó, entre algunos, a Edgar Allan Poe, Johann Wolfgang von Goethe, Víctor Hugo o Charles Baudelaire a nivel internacional. A Pablo Neruda o Jorge Luis Borges como algunos de los referentes a nivel latinoamericano.  

“Pero más que nada en el presente y en Santa Cruz hay escritoras poetas como Flora Rodríguez Lofredo, Nora Fueyo o Angela Ramos de Chávez, que son las de la provincia”, afirmó.

“Siempre la literatura clásica es la fuente de los escritores más allá de que vemos a los contemporáneos”, dijo.

No obstante, remarcó el trabajo que hacen los escritores nuevos que “están escribiendo buena poesía. Hay muchas personas de la provincia que están escribiendo y que son una nueva camada de poetas”.

Este jueves a las 18:00 será la convocatoria a participar en el café literario que será el primero de este año y culminará a las 20:00.

Sostuvo que durante el año se va a realizar el primer viernes o sábado de cada mes un café literario en la biblioteca Hilarión Lenzi.

Además a nivel provincial se realizaría un encuentro de escritores en el marco de la Feria Provincial del Libro en Río Gallegos y habrá varios certámenes literarios “que vamos a ir difundiendo en la medida que se acerquen las fechas”.

Por último sostuvo que este año se renovará la comisión directiva de la SADE.