Política

Santa Cruz presente en reunión para definir acciones en materia de salud

En el marco del Proyecto Patagonia, ayer se reunió el Ministro de Salud de Nación, Jorge Lemus, con sus pares del sur. En representación de la Provincia, estuvo la subsecretaria de Salud Comunitaria. El objetivo del encuentro fue iniciar un  diagnóstico de situación, de modo que los funcionarios presentes plantearon las dificultades que tienen y cómo están las acciones del Ministerio en cada provincia.

  • 21/03/2017 • 15:16

El titular de la cartera sanitaria nacional y sus pares del sur del país  analizaron la situación sanitaria de la región para identificar estrategias que favorezcan el desarrollo de la región.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, presidió ayer la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (CORESA) Patagonia a la que asistieron sus pares de Neuquén, Ricardo Corradi Diez, y Río Negro, Luis Zgaib; y la subsecretaria de Salud Colectiva de Santa Cruz, Bárbara Weinzettel, oportunidad en la cual se realizó un diagnóstico de la situación sanitaria a nivel regional en el marco del Proyecto Patagonia.

Durante el encuentro, los funcionarios provinciales pusieron en conocimiento del ministro Lemus y su equipo las necesidades específicas en materia de salud y coincidieron en la importancia de fortalecer el primer nivel de atención, desarrollar nuevos proyectos de infraestructura y generar incentivos para la radicación de recursos humanos en el territorio patagónico.

"Esta es la primera reunión que hacemos con los ministros de Salud del área patagónica para empezar a trabajar en un diagnóstico de situación donde se han planteado las grandes dificultades que tienen y cómo están las acciones del Ministerio sobre esas provincias", sostuvo Lemus.

"El fortalecimiento de la atención primaria es un punto claro a trabajar y también el tema de los recursos humanos en cuanto a la formación, distribución y radicación de los profesionales de muchas especialidades críticas", temas en los que se avanzará en los próximos encuentros que se realizarán trimestralmente, informó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Lemus explicó que "la regionalización –como respuesta a los problemas del sistema de salud– es una de nuestras políticas de Estado porque permite tener redes de servicios, no repetir la tecnología y concentrar los esfuerzos".

La subsecretaria de Salud Comunitaria de Santa Cruz destacó al CORESA Patagonia como "un espacio en el cual uno puede pensar en un proyecto común porque hay cosas que tenemos que fortalecer regionalmente, y entre ellas está el primer nivel de atención". Según explicó Weinzettel, en Santa Cruz "tenemos localidades que están alejadas y si fortalecemos la atención allí va a tener un efecto fundamental en toda la comunidad".

Sobre la problemática de los recursos humanos, la funcionaria santacruceña señaló que "nos está costando un esfuerzo enorme traer profesionales y la realidad indica que necesitamos ampliar los centros de atención médica porque la edad de la población es cada vez mayor".

Por parte de la cartera sanitaria nacional, acompañaron a Lemus el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; los secretarios de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud, Andrés Scarsi; de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein; de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; y de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos.

Temas