Cultura

Este jueves se inaugurará la muestra “Soto, palabras escritas en el viento” en el Complejo Cultural

El próximo jueves, a las 20 horas en la sala Fundación Banco Santa Cruz del Complejo Cultural, se inaugurará la muestra “Soto, palabras escritas en el viento”. La misma exhibe el trabajo historietista realizado por el guionista Pablo Baca y Gustavo Camisay sobre las huelgas rurales de 1920 y 1921 en nuestra provincia.  

  • 20/03/2017 • 19:48

Al respecto, Pablo Baca, autor de esta historieta, detalló que “esta muestra montada gracias al trabajo mancomunado de las áreas de Archivo Histórico y Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura, expone los dibujos originales del cómic que, junto a Gustavo Camisay, realicé en base a lo que autores como Osvaldo Bayer y Susana Fiorito  escribieron sobre las Huelgas Rurales del ’20 y ‘21”.

“Este trabajo está pensado en dos tomos”, señaló al detallar que “el primero abarca lo que llamamos la Huelga Blanca de 1920  ya que tuvo final feliz porque los estancieros aceptaron el pliego de condiciones de los trabajadores”. “En cambio, lo que llamamos La Huelga Roja del 1921 que termina con los fusilamientos, la estamos trabajando aún”.

Por esto mismo, Pablo Baca observó, finalmente, que “si bien el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se instauró para no olvidar los crímenes de los militares en las dictaduras, también se instituyó para recordar Las Huelgas Patagónicas”.