Argentina

Un proyecto de ley propone que ex-combatientes de Malvinas puedan optar seguir trabajando antes de acceder a la jubilación

El senador Alfredo Martínez impulsa un proyecto de ley que modifica el Régimen Previsional. La propuesta consiste en que se incorpore la opción de elección de seguir trabajando.

  • 20/03/2017 • 19:36

La iniciativa establece que se modifique el Artículo 8º de la ley Nº 27.329, y se fije que "...En caso de intimación en lo referido del Artículo 252 de la Ley 20.744 o normas supletorias el trabajador ex combatiente deberá notificar al empleador en forma fehaciente si opta o no por acogerse al beneficio establecido en la presente ley, en caso de optar por permanecer en el empleo no podrá volver a ser intimado por dicho motivo".

El senador Martínez explicó que "motiva el proyecto el análisis de la ley Nº 27.329, de reciente sanción, estableciendo un régimen jubilatorio especial para los ex combatientes de la Guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, dicha norma establece un derecho que comparto, pero, entiendo que dicho régimen ha perdido el carácter optativo que tenía el proyecto original y el empleador puede creerse con el derecho a intimar la jubilación en el marco de lo establecido por el Artículo 252 de la Ley 20.744"

"Al no estar claro si el empleador está habilitado o no para realizar la intimación, puede realizar la misma cuando el trabajador no desee jubilarse en ese régimen. En ese caso, de producirse en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo, el empleado queda desvinculado de la relación laboral, y solo puede litigar para cobrar la correspondiente indemnización por un despido sin causa, pero, pierde el empleo y su opción real será iniciar los trámites jubilatorios, a fin de mantener parcialmente el nivel de ingresos", señaló el senador en los fundamentos de la iniciativa que impulsa junto a sus pares Julio Cobos y Ángel Rozas.

En este sentido, se aclaró que "para evitar esa situación, la solución propuesta es que para los ex combatientes, la jubilación anticipada sea una opción, que puedan elegir libremente entre seguir trabajando o jubilarse en forma anticipada. De esta manera los que deseen podrán seguir trabajando sin temor a ser obligados a ser jubilados y quienes no podrán iniciar los trámites y acceder al beneficio".

Fuente: Voces y Apuntes