Info General

“Es un error político de algunos sectores no participar de la convocatoria del Gobierno”

Así lo remarcó el dirigente de ATE, asegurando que el gremio está preparando las propuestas que llevarán a la mesa de diálogo para el acuerdo santacruceño. “Si voy a discutir paritarias ahí, no entiendo nada”. Garzón además le dijo a TiempoSur porqué se reunió con Claudio Vidal.

  • 20/03/2017 • 08:41

El fin de semana, los secretarios de los dos gremios más importantes de la provincia, ATE y Petroleros de base, se reunieron en esta capital provincial para avanzar en una agenda conjunta, bajo la premisa de hacer frente a un año a todas luces, complicado, como lo fue el 2016.

De este modo, se pudo ver la foto de Alejandro Garzón y Claudio Vidal, café de por medio, cara a cara. Dos dirigentes que hasta entonces no se conocían personalmente, aun cuando ambos provienen de Caleta Olivia.

Según le dijo ayer Garzón a TiempoSur, las tratativas del encuentro venían desde hacía varias semanas. “Desde ATE analizamos como había terminado el 2016 y vimos que a veces uno sectoriza o solamente mira lo que pasa en su entorno como sindicato” por eso “entendemos que había que mirar Santa Cruz, no sólo a nuestros afiliados” por eso “me pareció que el sindicato más fuerte, que tiene que ver con el petróleo, las regalías, los despidos y nosotros, que tenemos una enorme capacidad de movilización y un planteo político, nos teníamos que juntar” contó.

Dijo Garzón que durante la reunión con Vidal “opinamos sobre cómo vemos nosotros la situación del país, la economía, los despidos, la situación social y política de Santa Cruz y empezamos a fortalecer lo que pensamos” con la idea de “ver si en el futuro podemos hacer alguna medida de acción en conjunto, tanto a nivel nacional como provincial”.

 

ATE DICE SI AL ACUERDO SOCIAL

Consultado a propósito de cómo evalúa la convocatoria del Gobierno de Alicia Kirchner al Acuerdo Social Santacruceño, y de las negativas de algunos sectores enfrentados políticamente con el oficialismo, Garzón manifestó que si bien “respeto a todos los sectores que no quieran participar” lo cierto es que “yo planteo que ya vamos rumbo a un acuerdo social, no es sólo que el Gobierno te llame, sino poner a Santa Cruz en asamblea permanente”.

“No es sólo una reunión entre cuatro paredes -añadió el dirigente de ATE- sino reunirse con la militancia, los delegados, para ver cuáles son las propuestas políticas que vamos a llevar a la mesa con el Gobierno”.

En este punto, el Secretario General de ATE advirtió que “es un error pensar que vamos a discutir paritarias o convenio colectivo ahí, o pase a planta permanente. Para eso existe el espacio institucional de la paritaria”. Entonces “si el Gobierno me convoca a una mesa y voy a discutir salarios, no entiendo nada. Como ATE voy a discutir políticas públicas y el rol del Estado” adelantó.

Por eso, ante el eventual llamado del Gobierno provincial “vamos a plantear el tema de la reforma política, que el Gobierno tiene que convocar a una constituyente porque necesitamos una constitución más democrática, que dinamice los mecanismos de participación del pueblo, la consulta popular”. En efecto, Garzón reiteró que “como ATE lo queremos plantear porque pareciera que los sindicatos no podemos discutir política y solamente lo pueden hacer los partidos políticos”.

El dirigente reiteró más tarde que “para mí es un error político de algunos sectores no participar. A mí el árbol no me tapa el bosque” y de hecho “soy crítico del Gobierno, voy a seguir haciendo paro, medidas de fuerza, pero ahí tengo un espacio donde voy a poder ir a hacer propuestas y que el Gobierno las tome. Y si después si el Gobierno utiliza esto para la foto y no avanza, sabremos qué hacer”, aseguró.

Vale mencionar que de un tiempo a esta parte, ATE viene reuniéndose en encuentros provinciales para planificar “ejes políticos, no solo por salarios” porque si no, ¿qué propuesta tienen los trabajadores para el sistema de salud, la ASIP, los municipios?” se preguntó, ratificando que al encuentro con Alicia Kirchner “ATE va a ir con propuestas”.