Vivero Terapéutico: Un proyecto en el que intervienen distintos sectores de la comunidad

20/03/201707:00

Se trata de una iniciativa que se promueve en la Villa Turística de El Calafate. Está ubicado en el CIC Formenti y tiene como finalidad integrar a las personas con problemas de salud mental. Asimismo propone instalar la idea de participación y colaboración en la acción.

REDES

En el marco del de un proyecto institucional de Salud Mental llevado adelante por la Dirección del Centro de Inclusión Comunitaria (CIC) Santa Teresita y el Hospital SAMIC El Calafate, se continúa trabajando en la huerta o vivero terapéutico, ubicado en el CIC Formenti de la Villa Turística. Así lo hizo saber a TiempoSur, el Dr. Juan Carlos Nadalich, integrante del Consejo de Administración, quien además destacó que a través de este vivero terapéutico, se apunta a brindar la posibilidad de trabajar con la naturaleza a pacientes de salud mental, sus familias y el resto de la comunidad con el firma propósito de lograr una forma de inclusión. “Es una alternativa para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Conceptualmente, quizás las situaciones más difíciles de las personas tienen que ver con las enfermedades de salud mental”, expuso el profesional.

 

Integración

 

El Dr. Nadalich indicó que en todas las localidades de la provincia hay enfermos con estas problemáticas y los talleres y otras alternativas, dan a esas personas la posibilidad de integrarse. “Hoy la integración es un aspecto que se basa en la temática de derechos y a partir de la nueva ley de salud mental se promueve el trabajo y la coordinación transversal de los distintos sectores de la comunidad porque no se trata sólo de un asunto de salud sino que es una problemática que se tiene que atender desde los diferentes sectores”, recalcó.

Es así que el vivero que está al lado del Hospital Formenti, se ha constituido en un espacio donde se van desarrollando diferentes tareas. “Este espacio se suma a otro que ya existe que es “Arte y Cultura” que tan buena aceptación tuvo en la comunidad. Estamos convencidos que a través de estas iniciativas vamos a comenzar a percibir las cosas de una manera diferente. En el marco de Arte y Cultura también se implementaron talleres donde algunas cuestiones de discapacidad o salud mental lograron tener aceptación y a la vez participación”, explicó.

En cuanto al vivero, señaló Nadalich, que representa una acción en la que se puede establecer la relación con la naturaleza, tierra y el bienestar. “Decimos que el vivero es terapéutico porque representa más que una maceta con una flor, es parte de un proceso que hace bien y que fundamentalmente genera participación”, agregó.

 

La experiencia

 

Por otra parte, el propulsor de la iniciativa, sostuvo que el vivero se creó en un ámbito participativo para que cada uno de los sectores de la sociedad entienda que tiene responsabilidad en el mismo. “Es así que para la puesta en marcha del proyecto solicitamos colaboración al sector que envuelve a los comercios. Ellos son los que nos donaron postes y tirantes que son los que se están instalando por estos días. En este momento, contamos también con la participación del municipio con la parte de arena, hay actores que colaboran con su trabajo. Asimismo nos acompañan del Ministerio de Desarrollo Social de provincia y muchos actores particulares. Se trata de personas que sabe del manejo de compos u así cada uno hace su aporte. Recientemente, se concretó una capacitación en torno a reciclado y como preparar el compo para lombrices californianas. Esa participación y apoyo es lo que nosotros definimos como vivero terapéutico”, detalló.

Además manifestó Nadalich que en lugar de construir muros para aislar al que está enfermo, hay que empezar a integrarlos y dejar de tener miedos.

Respecto a la cantidad de personas con problemas de salud mental, el profesional subrayó que en El Calafate se tiene un registro de alrededor de 300 personas, de las cuales al menos 40 se atienden en el área de salud mental del nosocomio. “Insisto que como sociedad tenemos la obligación de empezar a mostrar estas situaciones y el vivero es una manera de empezar a hacerlo2, finalizó. 



TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

0
01
20/03/2017 10:41
PROPAGANDA
VAYA GENIALIDAD NADALICH !!!!
ES LA SEGUNDA NOTA QUE LE HACEN POR ESTE MISMO MOTIVO A NADALICH (PROPAGANDA PARA QUE SEA CANDIDATO A ALGO???),LAS GRANJAS TERAPÈUTICAS EXISTEN DESDE HACE MUCHOS AÑOS EN TODO EL PAÌS PARA PERSONAS CON PROBLEMAS MENTALES Y ADICCIONES,NADALICH ......NADA ORIGINAL....EN RÌO GALLEGOS SE HACE DESDE HACE MUCHOS AÑOS...PUBLIQUEN