Cultura

Santa Cruz se unió al Festejo Federal por el Día de los Monumentos Nacionales

El mismo fue convocado por el Ministerio de Cultura de Nación a fin de promover la importancia de los monumentos y sitios de nuestro país. La Provincia de Santa Cruz organizó una serie de actividades a fin de ser parte de la propuesta nacional. 

  • 19/03/2017 • 09:36
En Río Gallegos las actividades en el día de hoy se concretarán en la Catedral.
En Río Gallegos las actividades en el día de hoy se concretarán en la Catedral.

Con motivo de celebrarse ayer el Día de los Monumentos Nacionales en nuestro país, la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, área dependiente del Ministerio de Cultura de Nación, convocó a todas las provincias a participar de un gran festejo federal, que se inició en la jornada del sábado 18 de marzo y finalizará hoy. En ese sentido, se invitó a abrir las puertas de distintos edificios y monumentos de interés patrimonial para generar visitas y actividades que promuevan la valoración de estos sitios.
Es importante destacar que el patrimonio cultural de la Argentina es tan variado como su patrimonio natural. Desde los primeros testimonios de los habitantes originarios, presentes en los sitios arqueológicos de hace 5000 años, hasta las construcciones de la segunda mitad del siglo XXI, muestran riqueza en todas las regiones del país: casas, corrales, diques, usinas, puentes, fábricas, palacios, teatros y estancias sirvieron para funciones colectivas e individuales, públicas y privadas.

Actividad provincial

Según se informó a TiempoSur, la Provincia de Santa Cruz se sumó a esta propuesta y decidió abrir a los visitantes la Cueva de las Manos, saliendo desde Perito Moreno y el Faro Cabo Vírgenes, entre otras actividades. Quienes se dieron cita tuvieron la oportunidad de recorrer ese impresionante sitio arqueológico hasta ahora poco conocido que será declarado Monumento Histórico Nacional. 
En la capital provincial también se planificaron actividades a los efectos de que la fecha no pase de una manera desapercibida. Es así que para hoy, 19 de marzo, después de las 19:00, se invitó a la comunidad a asistir a la Iglesia Catedral “Nuestra Señora de Luján” de Río Gallegos, ubicada en  Av. San Martín 736, después de la misa, para asistir a la presentación del Coro Aoniken. El mismo es dirigido por la Profesora Roxana Agulló y en la ocasión los coreutas entonarán canciones típicas santacruceñas y posteriormente se llevará a cabo la charla denominada "Puesta en valor de la arquitectura típica pionera", a cargo de la Arquitecta María Rosa Durán, quien participó en la restauración del templo. A esa propuesta se sumará también una visita guiada al coro y campanario.
Además de las propuestas antes mencionadas, TiempoSur pudo saber que en la jornada de hoy se emitirá un programa de televisión especial denominado Monumentos Nacionales en Santa Cruz, a través del cual los espectadores tendrán la oportunidad de ver imágenes de los monumentos históricos nacionales, las particularidades por las cuales han sido declarados, protegidos y ponderados con la categoría de Monumento, acompañado de entrevistas a arquitectos, arqueólogos, profesores de historia y conservadores. Será emitido por LU85 Canal 9, con alcance provincial y en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires. Asimismo en el espacio que está ubicado en 25 de Mayo 279 en Capital Federal se abrirán, hoy desde las 15:00, las puertas para que la comunidad tenga la oportunidad de recorrer la muestra denominada “Santa Cruz. Patagonia Intensa”. 

Otros sitios para visitar 

Al igual que ayer, en el día de hoy la comunidad podrá visitar, conocer y disfrutar también de sitios como: 
Faro Cabo Blanco, ubicado en el extremo sur del golfo San Jorge, 60 km al norte de Puerto Deseado, Santa Cruz. Se podrá recorrer de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.
Faro Cabo Vírgenes, sito en Ruta Prov. Nº1 Santa Cruz. Abre de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.
Parque Nacional Monte León, Galpón de esquila, Casco ex estancia Monte León, de aproximadamente 1910.
Parque Nacional Perito Moreno, Alero destacamento guardaparque. Se trata de un sitio arqueológico con pinturas rupestres cerca 6700 años antes del presente.

Temas