Política

CPE: firmaban cheques en blanco para estafar al Estado

TiempoSur pudo conocer que la denuncia fue ordenada por Roberto Borselli días antes de su salida. El ardid se detectó a través de un arqueo y consistió en firmar cheques en blanco para su posterior cobro. El Tribunal de Cuentas ya está auditando. Hay directores separados de su función.

  • 13/03/2017 • 08:46
El Tribunal de Cuentas audita desde hace una semana.
El Tribunal de Cuentas audita desde hace una semana.

Cuando el Consejo Provincial de Educación aún no se recupera del gran escándalo que significó la investigación por los ingresos pagos de personal, durante la administración de Daniel Peralta,  un nuevo ardid llevado a cabo en la actual gestión, también terminó en denuncia penal.

TiempoSur pudo conocer, de forma exclusiva que días antes de la salida de Roberto Borselli al frente de la cartera Educativa, ordenó que se radicara una denuncia penal para que se investigue un presunto delito cometido con chequeras del organismo, en perjuicio de cuentas de fondos nacionales.

En un arqueo realizado previamente, las autoridades determinaron que desde una  Dirección cercana a los números del CPE, se habían hecho pagos sin respaldo y se firmaron sendos cheques en blanco y reservado, según cuentan algunas fuentes, chequeras completas, presuntamente para que luego fueran cobradas por terceros, cuyas identidades se conocerán cuando la entidad bancaria revele quienes iban a cobrar.

El arqueo determinó que los cheques en blanco habían sido firmados desde el 22 de febrero en adelante, aunque, tras el aviso inmediato al Tribunal de Cuentas, éste decidió que la auditoría debería ir hacia atrás, incluso septiembre del año pasado, fecha en la que el funcionario sospechado fue designado en el cargo.

“Suponemos por lo que se ve que acá esta persona firmaba los cheques y después los rellenaba para cobrarlos. Fue algo muy burdo porque incluso faltan chequeras completas” marcaron las fuentes, que confirmaron que ya son tres los directores cesanteados.

La auditoría que fue confirmada por el propio Tribunal de Cuentas a TiempoSur, busca conocer la gravedad del presunto daño patrimonial a las arcas públicas. Asimismo, tras que concluyan con la pesquisa contable, los resultados serán aportados a la denuncia que las autoridades del propio CPE hicieron el mes pasado.

 

OTRA DENUNCIA QUE ROZA LA GESTIÓN DE SILVIA SÁNCHEZ

Por otra parte, TiempoSur supo que el jueves pasado, en reunión de acuerdos, los vocales del Tribunal de Cuentas decidieron denunciar penalmente otra maniobra detectada en el Consejo Provincial de Educación, en este caso durante la gestión de la profesora Silvia Sánchez, por pagos a proveedores.

Se trata de la contratación de una empresa proveedora de calefactores que habría sido realizada en el año 2014 por alrededor de dos millones de pesos y en los que se habría detectado sobreprecios y ausencia de todo instrumento legal.

Según revelaron a este medio, la contratación “era de palabra”. Luego se entregaba la factura y de inmediato salía el cheque. Es decir; no emitieron instrumento legal de pago, algo que contradice claramente a la Ley de Contabilidad.