Info General

Sin marcha atrás: Parques Nacionales aplica nuevas tarifas desde el miércoles

A dos días de la vigencia de las nuevas tarifas, el Directorio del organismo nacional ni siquiera contestó las notas de autoridades provinciales, municipales y privados, que pedían postergar el aumento en mayo y no eliminar la tarifa para visitantes del Mercosur, que desde el 1º de marzo pagarán el doble.

  • 27/02/2017 • 20:04

A partir de próximo miércoles entrar al PN Los Glaciares saldrá entre un 25 y un 100 por ciento más caro, según el origen del visitantes que quiera acceder.

La aplicación del nuevo cuadro tarifario surge a partir de una resolución firmada por el directorio de la Administración de Parques Nacionales, fechada el 14 de diciembre pasado, y que entrará en vigencia a pesar de los reiterados pedidos de revisión por parte de autoridades públicas y representantes del sector privado de El Calafate.

Tanto la secretaría provincial de Turismo, como su par municipal, y la Cámara de Comercio local, elevaron respectivas notas al directorio para que reconsideren la medida

El principal pedido es que se postergue dos meses el nuevo cuadro tarifario, con el argumento que ya se habían realizado varias ventas de paquetes turísticos a El Calafate con la tarifa actual del ingreso al Parque Nacional. En cambio, si comienza a regir el nuevo tarifario en mayo, hay más tiempo para incluir los nuevos valores en los costos de las agencias de turismo.

El segundo pedido fue pedir que no se elimine la categoría de Visitante del Mercosur, que otorgaba un descuento respecto al valor de la Entrada General, que solo pagan los extranjeros de otros países.  Actualmente éstos abonan 330 pesos, mientras que los de Mercosur pagan 250 pesos.

Ninguno de estos y otros pedidos ha sido respondido por Parques Nacionales. Las secretarías de Turismo de El Calafate y de Santa Cruz continúan esperando una respuesta que nunca llegó. Tampoco hubo respuesta a la Cámara de Comercio, cuyo presidente (Rodolfo Novelle) se había reunido en Buenos Aires con el vicepresidente de APN para transmitirle personalmente el pedido. Y recibió el compromiso de una respuesta.

“Parques Nacionales no da respuesta. Ni siquiera nos dice que no. Es como que las notas llegan a un cajón y quedan ahí. Ni el PN Los Glaciares ha recibido una respuesta” reclamó el titular de turismo, Alexis Simunovic, quien aseguró que “nunca tuvimos una relación tan fría y distante de parte de la Administración de Parques Nacionales”.

 

Así las cosas, las nuevas tarifas que comenzarán a regir son:

- Tarifa general: de 330 a 500 pesos. Aumento del 50 %

- Mercosur: de 250 a 500 pesos. Aumento 50%. Esta categoría se suprime y pasa a la categoría de tarifa general

- Nacional: de 200 a 260 pesos. Aumento del 30 %

- Provincial y estudiante universitario: de 40 a 50 pesos. Aumento del 25 %.

- Baja: la edad de gratuidad de 16 a 6 años.

-Menores: de 6 a 12 años ahora pagarán 130 pesos.

(Ahora Calafate)

Temas