Info General

Banco Central destruirá 5.580 millones de billetes en mal estado

Según explicaron, es por el mal estado en el que se encuentran los billetes a causa del uso y de las condiciones climáticas. El titular de la entidad, Federico Sturzenegger, alienta el uso del celular como billetera.  

  • 27/02/2017 • 18:00

El Banco Central ha informado que sacará de circulación unos 5.580 millones de billetes, un equivalente a 520.000 millones de pesos que actualmente circulan por el mal estado en el que se encuentran.

El total de los billetes a destruir representa casi un 90 por ciento del circulante, que en muchos casos están demasiado gastados por el uso, aunque la acción del clima –en estos días de agobiantes temperaturas– también ha acelerado ese proceso de recambio.

Los trabajos del Banco Central ya arrancaron, y en una jornada de siete horas diarias, destruyen (con una máquina especialmente diseñada) unos 4 millones de billetes diarios.

Según Raúl Zarif, CEO de la billetera digital Sos Móvil y especialista en el tema, la recomendación internacional es que un billete de baja denominación sea retirado de circulación a los 15 meses de haber salido de la casa de moneda, y los de alta denominación, que no supere los treinta meses.

"En Argentina se ha estirado la vida útil de los billetes casi tres veces lo que corresponde debido a la baja inclusión financiera existente y a que millones de personas siguen manejándose con efectivo incluso para hacer las operaciones más cotidianas como cargar el celular, pagar una factura o incluso hacer una transferencia, por esa razón el dinero físico es utilizado en forma intensiva y su nivel de rotación creció en lugar de descender", dijo Zarif.

"Hoy la tendencia mundial es a utilizar las billeteras electrónicas como Sos Móvil, especialmente entre quienes no están bancarizados, y a través de la web pueden pagar servicios, hacer transferencias o incluso cargar el celular y la tarjeta SUBE sin utilizar dinero en efectivo en ese proceso", agregó.

Hace algunos días, y en un almuerzo ante financistas y banqueros, el propio presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se encargó de promocionar el uso del celular como billetera ofreciéndose a transferir a alguno de quienes lo estaban escuchando 50 pesos para demostrar cómo funcionaba el sistema: "La idea es que se difunda, que la gente lo utilice", dijo.

Por otro lado, el problema también afecta a las entidades financieras y, por ende, a los comercios. En la Argentina, gran cantidad de comercios –también ventanillas de pago– deben manejar crecientes cantidades de dinero en efectivo.

En rigor, fueron los bancos los que propusieron cobrarle a las empresas el 1% de los depósitos en efectivo que realicen, ante la imposibilidad de almacenar los billetes. Sin embargo, el análisis del BCRA es que parte de la atracción de los argentinos por la utilización del dinero en efectivo proviene de que son pocos los comercios que reciben pago vía bancos o electrónicos.

Sin embargo, las empresas del sector se movilizan. Bajo la atenta mirada del BCRA y la Comisión Nacional de Valores, la firma Sos Móvil acaba de lanzar su módulo de comercio, una aplicación que le permite incorporar herramientas de cobro online y ofrecer servicios relacionados a los comercios a través de Internet, aunque no estén bancarizados.

(Minuto1)

Temas