Política

Anticipan fuga de buques hacia otros puertos por un pedido de incremento salarial de los estibadores

La Provincia sostiene que en caso de aplicarse el incremento solicitado por los trabajadores el costo de la tonelada duplicará al valor que se paga en Mar del Plata tornando imposible la llegada de nuevos barcos.

  • 27/02/2017 • 15:23

Al menos tres empresas con asiento en el puerto deseadense se mostraron preocupadas por un pedido de incremento salarial del orden del 60% que estarían solicitando  los estibadores y admitieron que en caso de prosperar el pedido con ese porcentaje  no descartan mudarse a otro puerto para efectuar las descargas.

“Ahora este aumento nos agarra con la zafra del calamar pero eso nos da tiempo para empezar a alquilar cámaras de frío en Madryn pensando en el langostino porque con estos precios vemos imposible operar en Deseado”, señaló un gerente local al señalar que no hay obligación de que las descargas se efectúen en el puerto local porque, la flota opera en aguas nacionales con licencias de pesca otorgadas por la nación.

En ese orden un alto directivo de una firma española también radicada en esta localidad, manifestó que ante un potencial conflicto por pedido de aumento de jornal la casa matriz ordenó trasladar los buques hacia otro puerto. “El año pasado con el bloqueo a las exportaciones perdimos contratos millonarios, porque no se pudo despachar el producto y además tampoco liquidar reembolsos que después se terminaron cayendo, el perjuicio que nos hizo la estiba fue enorme por eso la orden es comenzar nuestra retirada porque vemos que así con estos precios que ya nos anticiparon las empresas de estibajes no vamos a poder aguantar”, indicó el directivo.

 

“Pedimos un jornal de 1.500 pesos”

 

Al ser consultado un trabajador portuario que participa como paritario reconoció que existe un pedido de incremento, pero que se trata de un pedido que ya estaba pautado “No estamos pidiendo grandes cosas solicitamos un aumento razonable que lleva el jornal de 1.050 a 1.500 pesos, porque la inflación se comió todo el salario, lo que pasa es que las empresas de estibajes les cargan todo a las empresas armadoras y nunca hacen inversiones, son ellas las que se llevan fortunas”, señaló el trabajador al revelar que trabajar en la descarga de un barco se ha tornado peligroso por la complejidad de factores que existen, todos relacionados con la falta de inversión.

“Vamos a pedir un especialista Seguridad e Higiene que realice una auditoría para que brinde un panorama claro del estado en que están trabajando estas empresas que no hacen inversiones en material de trabajo desde hace 20 años, tienen enchufes de plástico, y cintas que no andan, grúas podridas que, la vez pasada a una se le cortó un cable y tiró un caño que por suerte no mata a tres estibadores”, reveló, al detallar que el barco que se fue con 35 toneladas de calamar en sus bodegas fue por un problema de la empresa de estibajes y no por falta de productividad de los trabajadores.

 

Incremento del 60%

 

Por su parte desde la provincia de Santa Cruz confirman que el pedido de incremento que solicitan los estibadores es del 60%. “El pedido existe, y estamos de acuerdo con que se convoque a paritarias pero no con ese monto que llevaría a un costo final de 2.800 pesos la tonelada cuando en Mar del Plata se está cobrando 1.400, según los armadores que operan allá”, señaló el funcionario.

Aclaró que un incremento será definitivo para que los barcos sigan operando en Deseado. “Muchos barcos se van a ir a Mar del Plata o Madryn porque Deseado no será más un puerto competitivo, y lo que tenemos que lograr es que los barcos se queden para que haya trabajo”, resaltó para finalizar. (Mar & Pesca)