Info General

Cientos de argentinos cruzaron la frontera durante el primer día del fin de semana

Alentados por la cercanía del comienzo de clases y por el único fin de semana XXL que tendrá el 2017, vecinos de nuestra ciudad nuevamente se agolparon en el paso fronterizo Integración Austral. Ya sea en vehículos particulares o en transportes de larga distancia, Punta Arenas fue la ciudad elegida. Hubo poca demanda para las localidades del interior provincial.

  • 27/02/2017 • 08:44

Nuevamente el movimiento turístico se hizo notar no sólo en nuestra frontera con el hermano país de Chile, sino que a lo largo de todos los pasos cordilleranos, donde cientos de argentinos esperaron durante horas para poder cruzar hacia diferentes ciudades trasandinas que ofrecen, sobre todo, buenos precios para el bolsillo de las familias.

Indumentaria, tecnología y en esta fecha útiles escolares son los productos que nuestros coterráneos ingresan al país en mayor medida, aunque también productos gastronómicos y bebidas importadas son un buen motivo para el desembolso de dinero en los supermercados y grandes tiendas chilenas.

En el caso de Monte Aymond (Paso Integración Austral) el éxodo argentino comenzó, en menor medida, el pasado día viernes, mientras que durante la jornada de ayer las familias debieron atravesar esperas de hasta 2 horas en el trascurso de la mañana, y si bien, tal como informaron a TiempoSur desde el paso fronterizo, el flujo de gente calmó hacia el mediodía, por la tarde noche el movimiento nuevamente se hizo notar.

Vale la pena destacar que este será el fin de semana más largo que tendrá el calendario nacional, por lo que muchos de los vecinos de nuestra ciudad viajaron hacia Punta Arenas con el objetivo de hacerse de los útiles escolares para este ciclo 2017. Algunos de los vecinos consultados por TiempoSur nuevamente remarcaron la diferencia de precios como uno de los principales motivos, e incluso se animaron a dar algunos números comparativos, los que hablan de cuadernos desde los 20 pesos, lápices de colores desde 12 pesos, mochilas desde los 200 pesos, y explicaron que no sólo la parte económica se puede ajustar en lo que refiere a los elementos educativos, sino que también en todo lo que tiene que ver con indumentaria. 

Vale la pena destacar que los viajes hacia “el otro lado de la cordillera” no sólo se realiza en autos particulares, sino que también se registra un gran movimiento en lo que respecta a transportes de larga distancia. En un recorrido por la terminal de ómnibus de Río Gallegos, TiempoSur pudo constatar la gran demanda que tuvieron las empresas que realizan la conexión entre esta capital y la ciudad cabecera de la región de Magallanes. Los encargados de ambas empresas que brindan este servicio declararon a este medio que durante la jornada de ayer los micros que partieron hacia Punta Arenas lo hicieron con la totalidad de sus lugares vendidos, algo que esperan repetir para la jornada de hoy. Consultados por la venta de pasajes al interior provincial, algunas de las empresas consultadas manifestaron que no se registraron “buenas ventas” hacia las localidades de mayor flujo turístico.

 

En toda la cordillera

 

En la zona de Bariloche y sus alrededores los argentinos también aprovecharon el fin de semana extra largo de carnaval para viajar a Chile, lo que se notó en el paso fronterizo Cardenal Samoré (ex Puyehue).

Los ciudadanos del vecino país también cruzan la frontera para viajar a Bariloche u otros destinos de la zona en sus últimos días de descanso. Este viernes y sábado por la mañana las filas de vehículos se extendieron varios kilómetros en ambas aduanas. Presumen que el caudal de pasajeros puede mantenerse durante todo el fin de semana. El Ministerio de Seguridad de la Nación, informó que por la mañana de ayer había unas dos horas de demora en el paso fronterizo.

Una vez más el paso internacional colapsó. La gran cantidad de argentinos que viajó a Chile aprovechando el fin de semana extra largo por los feriados de carnaval provocó largas esperas y extensas filas de vehículos en el Complejo Los Libertadores.

También en Mendoza el paso internacional colapsó, lo que provocó largas esperas y extensas filas de vehículos en el Complejo Los Libertadores.

Las demoras para cruzar al vecino país superaron las 10 horas, según denunciaron algunos viajeros que soportaron varios kilómetros de fila para llegar a realizar los trámites aduaneros. El combo, que se completó con el mal clima en alta montaña y la habitual falta de servicios, provocó malestar y quejas.

 

Estadísticas en aumento

 

Cuando termine febrero, más de un millón de personas habrán cruzado hacia uno y otro lado de la cordillera, lo que ratifica que esta temporada de verano rompe todos los récords de movimiento migratorio en la alta montaña. Es que entre diciembre y enero, por ejemplo, fueron 800 mil personas las que pasaron por las aduanas: Horcones y Libertadores, y este mes -según admitieron desde Migraciones- las cifras siguen muy altas.

Sólo en enero, hubo 58% más de personas por el paso a Chile que el mismo mes del año pasado, proporción que crece a 100% más si la comparamos con enero de 2015. Es decir, en 2 años se duplicó la cantidad de gente que cruzó la cordillera.

“Se han roto todos los parámetros en el paso”, reconoció Alejandro Diumenjo, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Mendoza, para quien la explicación es simple: este verano a mendocinos y sanjuaninos se sumaron -y en gran cantidad- turistas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, atraídos sin dudas por los precios baratos en Chile. (Fuentes: TiempoSur – El Sol – Los Andes)