Política

Buryaile habló de la Ley de Emergencia Agropecuaria e hizo importantes anuncios

El Ministro de Agroindustria de la Nación aseguró que la declaración de emergencia de la provincia “será homologada con mi firma en la próxima semana”. Se refirió a los reembolsos por puertos patagónicos que generan “competitividad” y también habló del ingreso de carne a la Patagonia.

  • 27/02/2017 • 08:31

En el marco de la 84° Exposición Ganadera, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se refirió a la emergencia agropecuaria que vive la provincia.

En este sentido planteó: “Ponemos a disposición del Gobierno de Santa Cruz a este Ministerio para que podamos encarar, a través del financiamiento internacional, obras de riego para que los productores puedan tener acceso a producir más y mejor para superar las asimetrías que enfrenta esta parte del país con las centrales”.

En este marco, señaló que hay 16 provincias en declaración de emergencia, y se refirió al Presidente del Consejo Agrario Provincial indicándole que “la declaración de emergencia que se ha hecho de la provincia a través del decreto que firmó la Gobernadora, y que ha sido aprobado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional, será homologada con mi firma en la próxima semana”.

En este sentido, los productores afectados tendrán las prorrogativas de postergación de impuestos nacionales, de vencimientos bancarios. “Vamos a trabajar con la provincia para avanzar conjuntamente en esto”.

Luego sostuvo que viene en representación del Gobierno nacional a “ponernos a disposición de todos los santacruceños”, afirmando que “para nosotros Patagonia es territorialidad y soberanía.

En el encuentro con distintos referentes enumeró distintos anuncios:

 

Retenciones

 

Sobre las retenciones, el Ministro sostuvo que “cuando eliminamos retenciones lo hicimos para todos los productos de toda la territorialidad del país; para los productos del norte, sur y centro del país”.

Señaló que la producción de alimentos genera valor agregado y empleo, “por eso vamos a trabajar en fondos específicos que ayuden a los pequeños y medianos productores en cada una de las zonas del país. Hemos puesto a disposición de ellos líneas de crédito”.

También se refirió al proyecto de la Planta de Silos en Punta Quilla, asegurando que “en los próximos meses vamos a tener el desembolso, porque así fue establecido por el Presidente”. También habló de la barrera patagónica en  la que “pondremos a disposición los fondos que hagan falta y vendrán de los fondos del Congreso de la Nación”.

Sumado a ello, agregó que “vamos a poner a disposición de los productores de la provincia los fondos de capital operativo que hoy tengan alguna restricción financiera”. 

Afirmó que esto proviene de “un fondo que hemos creado y que por primera vez este Ministerio lo tiene. Esperamos hacer un uso responsable del mismo. Es un fondo de capital de trabajo para que los productores enfrenten las situaciones comerciales que tengan con una devolución”.

 

 

Otros anuncios

 

Respecto a otros anuncios señaló que “vamos a sostener la barrera desde el punto de vista sanitario. Y sobre esta base, vamos a extremar todos los recursos a través del fondo que nos ha dado el Congreso de la Nación, que consiste en 1.800 millones, para que en la Argentina podamos tener una política sanitaria a nivel animal y vegetal que nos permita insertarnos en los países y en los mercados del mundo”. Aseguró que el compromiso es trabajar conjuntamente con las provincias patagónicas para que los patagónicos estén tranquilos.

Sobre la Ley Ovina dijo: “Nuestro objetivo es que la producción ovina se desarrolle en todo el territorio argentino. Sabemos de la importancia de esta para la provincia de Santa Cruz”.

También habló de reembolsos patagónicos: “No quiero escaparle al tema. Nosotros sostenemos la necesidad de eliminar retenciones y el derecho de exportación. Y lo hemos hecho. Con la eliminación del decreto que consagraba la reinstalación de los reembolsos de puertos patagónicos lo que hicimos fue dar la competitividad que no se tenía a través de las retenciones a las exportaciones”.

Y añadió que falta solucionar cuestiones de infraestructura en puertos.

“Desde el Gobierno Nacional estamos dispuestos a trabajar en esta materia, pero sí creemos sostenible esta medida de quita de reembolsos”.

Por último, respecto al ingreso de carne a la zona patagónica, sostuvo que “necesitamos preservar el estatus sanitario de la Patagonia. Vamos a extremar todos los recaudos para sostener este status y no pondremos en riesgo la sanidad animal”, y luego aseguró: “Sin embargo, acorde a las normas internacionales, se hace necesario abordar la problemática del ingreso de cerdo a la Patagonia”.