Info General

Javier De Urquiza consideró muy importante la presencia del Ministro de Agroindustria

Continuando con el desarrollo de una nueva jornada en el predio de la Sociedad Rural, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, se refirió a la llegada del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, a la Provincia. Habló de la emergencia agropecuaria. Sobre la exposición dijo que hay “muy buena calidad” de animales expuestos y que mañana, lunes, serán los remates de los animales. 

  • 26/02/2017 • 15:26
Ayer se realizó la premiación
Ayer se realizó la premiación

En una nueva edición de la exposición ganadera que se está realizando en el predio de la Sociedad Rural, ayer se realizó la clasificación de todas las categorías y de cada raza con una “muy buena calidad de animales”, comentó el titular del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, agregando que “algunos dicen que esta exposición rural es la más importante de la Patagonia y por la presencia y la calidad de anímales expuestos probablemente es así; sigue luego la actividad social con una cena”.
En este sentido, comentó que lo más importante para la Provincia es que mañana va a estar en el predio el Ministro de Agricultura de la Nación y “esto es trascendente y en mi caso particular como responsable agrícola de la provincia y presidente del Consejo Agrario poder tenerlo al ministro Buryaile acá en Río Gallegos, la verdad, es que es muy importante”. 
Dijo que “va a estar todo el día en contacto con los productores, recorriendo algunos emprendimientos frigoríficos y de engordes de animales, como está realizando en estancias de la Patagonia.
El Ministro llegará hoy y tendrá una reunión con la Gobernadora “y realmente a nosotros nos estimula a seguir trabajando”.
Señaló que aunque tiene diferencias con el Gobierno nacional y estén en posiciones políticas diferentes, que se encuentre aquí durante una jornada completa “es importante”.


Emergencia agropecuaria

El titular del Consejo Agrario también se refirió a la emergencia agropecuaria y en tal sentido opinó que “en su momento, en el mes de diciembre, la Gobernadora nos instruyó en avanzar sobre a declaración de la emergencia agropecuaria, la realizamos a nivel provincial y está todo el instrumento con el cual se declaró la emergencia en la Provincia de Santa Cruz”.
Luego afirmó que ha habido un año excepcionalmente seco que ha cambiado en los últimos días, “pero el daño por las sequías es notable, hubo mucha pérdida, se perdió mucho cordero y el estado de los animales tenía muchas dificultades”.
Manifestó que luego de las declaraciones hechas por la provincia “presentamos esta situación a la Nación, que ya lo trató y ahora nos está acompañando en esta declaración de emergencia agropecuaria”. 
Seguramente, comentó, el Ministro hará una referencia a este tema, ya que “estas declaraciones nos permiten tener recursos para poder atenuar en parte las pérdidas que generaron las sequías en el marco de las emergencias”.
El Presidente del Consejo Agrario Provincial consideró que el Ministro se referirá a este tema y “tenemos otros temas con el Ministro que estamos trabajando, pensamos que encontrar un modelo de suplementación alimentaria es central porque con esto se pueden evitar los efectos de la emergencia”.
En este marco, agregó que “sostenemos que hay que trabajar más en la obtención de agua para resolver estos fenómenos de sequía que lamentablemente son recurrentes, el cambio climático es una realidad”.
Sobre ello resaltó que en el Ministro “hay una predisposición y su visita a la Provincia va a permitir trabajar en todo esto”.
Por último, sobre la exposición, comentó que el día lunes serán los remates de los animales que es para los productores que hacen esfuerzos para venir con sus productos “y para los que necesiten comprar genética es importante”.

Temas