Política

“En Río Turbio, Mauricio Macri es Eduardo Costa y Omar Zeidán”

El secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad, Jorge Verón, expuso duros conceptos contra el interventor de YCRT y contra el Diputado nacional, a quienes acusó de plasmar en la localidad las políticas neoliberales impuestas desde el Gobierno central. 

  • 26/02/2017 • 14:56
foto archivo
foto archivo

Al referirse a la actividad en su sector, Verón indicó que buena parte de su labor durante el año pasado se basó en instalar campañas de concientización para el cuidado de la localidad, a la vez que resaltó que este 2017 servirá para volcarse más a las acciones. “Hacemos un trabajo de docencia que va a seguir por mucho tiempo, queremos cambiar la mentalidad del pueblo y eso llevará bastante. Hemos hecho notificaciones y después de hacer nuevas visitas, hicimos las multas correspondientes a las faltas cometidas. En algunos casos, los vecinos han mostrado predisposición y en otros, nos han agraviado e insultado. De todos modos, estamos para esto. La idea es seguir adelante”, apuntó.

Intervención 
El Secretario habló sobre la situación de los 79 trabajadores despedidos de YCRT y consideró que el primer responsable es el presidente Mauricio Macri, ya que “está ejecutando políticas de desempleo, de beneficiar a empresarios y de no pensar en los más vulnerables”. “En Río Turbio, Macri es Eduardo Costa, quien vino a hacer campaña y a apoyar al yacimiento. El y (Omar) Zeidán vinieron a vender [sic] que vamos a vivir mejor y ahora causaron una problemática que está perjudicando a la población. Actúan como si nos olvidáramos de lo que dijeron en su momento. Los dos tienen que dar la cara para solucionar el inconveniente en lugar de pensar en sus espacios personales para hacer política para llegar a un lugar determinado”, afirmó. Consultado por su opinión sobre la gestión de Zeidán en la empresa, cuestionó: “Teníamos una luz de esperanza porque es un hijo de Río Turbio, pero lo primero que hizo fue denunciar los convenios colectivos de trabajo, algo que no pasó nunca. Después vinieron los primeros despidos y creo que va a haber más. Son políticas neoliberales que favorecen a empresarios y no al pueblo. Macri, Costa y Zeidán son lo mismo”.
Para Verón, la Intervención debió haber revisado los expedientes de cada trabajador al momento de asumir, citar y escuchar a cada uno de ellos, con el fin de contemplar de antemano los problemas o enfermedades que pudieran llegar a tener. “Tendrían que haberle dado a los empleados una oportunidad para que se recuperen y para que cumplan. Eso no se hizo, nunca se escuchó al trabajador. Creo que fue una decisión apurada, enviada desde Nación. El Interventor debería ser más humano, rever cada caso, dar una nueva oportunidad y dejar de generar una problemática social como la actual. También tendría que volver a hacer el timbreo casa por casa, tal como lo hizo en campaña. No entiendo por qué no anda en la calle como en aquel entonces, por qué no quiere dialogar con los sindicatos”, sostuvo.
“Quieren logros propios. Contratan y echan gente como quieren, nunca hubo un presupuesto como el actual. Yo compartí función con ediles que siguen en gestión, que decían que el Intendente anterior (por Matías Mazú) se creía un patrón de estancia y que era soberbio, y hoy hacen lo mismo. Son esclavos de sus propias palabras”, expresó, en referencia a Samir Zeidán, presidente del cuerpo legislativo.
“El ahogo financiero del Gobierno nacional al provincial dificulta el panorama en todas las localidades. Los trabajadores cobran desdoblado porque mandan menos plata y seguramente pasará lo mismo ahora en marzo. La idea de Costa no es construir, sino destruir para su beneficio. Los santacruceños tenemos que estar fuertes y unidos para recuperar lo que se está perdiendo. Me parece que lo que está pasando en la Ruta Complementaria está pensado para que el costo tenga que ser pagado por el Gobierno provincial, cuando los que tienen que dar respuesta son Costa y Zeidán”, declaró.