Info General

El refugio del Plan Comunitario Hogar se encuentra paralizado

Había comenzado a desarrollarse el año pasado como espacio para las personas en situación de calle por parte del municipio. No obstante, actualmente se encuentra sin avance y “sin novedades” para su reactivación.

  • 26/02/2017 • 11:22
Por el momento, no hay avances
Por el momento, no hay avances

El refugio nocturno del Plan Comunitario Hogar fue un proyecto propuesto el año pasado desde Acción Comunitaria para ser un espacio que funcione como albergue para las personas que se encuentran en situación de calle. 
Luego de algunos meses de transcurrida la propuesta, TiempoSur consultó al titular de Acción Comunitaria, Eduardo Murúa, sobre la situación actual de dicha obra y manifestó que actualmente se encuentra paralizada y “no hay ninguna novedad” para su reactivación.
En este sentido, expresó que la problemática se la puede analizar desde la perspectiva de que “el municipio continúa cooperando con algunas ONGs en lo que son insumos y gestiones para poder lograr elementos que permitan una promoción de actividades, lo cual alienta esta posibilidad de que las personas en situación de calle puedan acudir a los centros de salud que tiene el municipio”.
Luego sostuvo que “creo que es positivo que nuestro bloque de Cambiemos en la Legislatura haya presentado un proyecto y ojalá que este año sea tratado por la Cámara de Diputados”.
En este marco, consideró que si la Provincia tiene un presupuesto con dificultad para continuar con la construcción de un albergue también para personas en situación de calle, “peor aún nosotros que no tenemos para una partida para tal fin”.
Sostuvo que la situación no es fácil y que se va a seguir con el empeño de que se construya el albergue “dando pasos”.
Además manifestó que están trabajando con casos particulares de personas que se presentan en situación de calle.
Murúa agregó que “estamos generando algunos dispositivos en alerta de personas que podían haber tomado ese rumbo”.
Añadió que seguirán trabajando de distintas maneras y “si bien requiere de un gran esfuerzo del Estado, no quita también la buena predisposición y solidaridad de los vecinos”.

Sin novedades

Murúa señaló que “no hay novedades” hasta el momento sobre los avances del refugio nocturno.
Consultado sobre el avance que tuvo el año pasado este proyecto, remarcó que ahora “no hay fecha de culminación del mismo. 
“Ojalá tengamos esa fecha para que esta gente tenga un lugar nocturno para descansar”, expresó Murúa.
Aseguró que no van a generar expectativas en la gente y las propias personas “que bastante mal la están pasando a diario con la situación que les toca vivir”.
“Hay cuestiones que no se pueden estar publicando todo el tiempo, que se hacen. Están los actos de gobierno pero además está la ética, ya que estamos tratando con personas y por eso hay veces que se van a poder comunicar cuestiones y otras veces va a haber cosas que van a quedar en reserva moral y ética por estas personas”, afirmó.
Sobre la asistencia actual a las personas en situación de calle, manifestó que “estamos en contacto con gente que está preocupada por la temática y cuando tenemos algún tipo de síntomas tratamos de intervenir y de ayudar con los recursos que tenemos y podemos ayudar”. 
Por último, manifestó que el hecho de que se encuentre paralizado, no quita que “continuemos viendo diferentes formas de gestión para poder concretar algo”.

Temas