Cultura

Una buena respuesta de los vecinos se vio en el 1° Festival por el Agua y la Tierra

Diferentes organizaciones de la provincia realizaron el 1° Festival por el Agua y la Tierra, en las instalaciones del Galpón del Borde Costero, donde los vecinos disfrutaron de música en vivo, exposición fotográfica e intervenciones artísticas, entre muchas otras alternativas. Su objetivo será recorrer la provincia.

  • 26/02/2017 • 07:00
Primer Festival por el Agua y la Tierra (C.G)
Primer Festival por el Agua y la Tierra (C.G)

Una gran convocatoria tuvo el primer festival dedicado a la reclamación de la tierra libre. Organizado por un colectivo relacionado al arte, la cultura y las costumbres, el evento marcó la agenda del día de ayer, compartiendo el espacio con los artesanos y manualeros del Galpón del Borde Costero.

Vale la pena recordar que, además de la puesta en valor de la tierra y el agua, este festival tenía como objetivo repudiar la represión sufrida por las comunidades originarias, en el pasado mes de enero, las cuales llevan adelante un proceso de recuperación de tierras en la Provincia del Chubut y fueron reprimidas por parte de las fuerzas de seguridad. Por otro lado, ya desde el año pasado se organizan en nuestra capital diferentes actividades con el objetivo de visibilizar la lucha que desde marzo del 2015 cientos de personas llevan a cabo.

En el día de ayer participaron sobre el escenario del galpón Seba González, Lorena Pérez, "Todavía estoy viva", Videoarte Silvana Torres, Agustín de la Brizna, Punga Pisanlov y David Andrade, además se realizaron Juegos Ancestrales en el exterior del Galpón, la Proyección Pu Lof Resistencia, Departamento de Cushamen - Comunidad Lof Fem Mapu, la Proyección "S.O.S Vida"; participó La Tarambana, entre otras diversiones.

En diálogo con TiempoSur, Claudio Millalonco, miembro de OriGinantes Hacia el Camino Ancestral y uno de los organizadores del 1° Festival por el Agua y la Tierra, se mostró altamente satisfecho con la respuesta que han tenido en esta primera edición del evento, el cual se proyecta a futuro y tiene entre sus objetivos marcar la continuidad en sus ediciones.

En este sentido, Millalonco declaró: “Estamos contentísimos de ver la convocatoria, tanta gente que se convoca por el agua y la tierra libre, y la represión que vivió el pueblo mapuche en enero” y continuó: “Nuestro mensaje es casi el mismo del pueblo mapuche, como también de muchos sectores ambientalistas, los cuales nos hemos puesto entre muchos a pensar en un festival, que ya está dicho, será itinerante por la provincia, donde está lleno de artistas plásticos, músicos, muchísimas personas que quieren estar presentes. La verdad que contentos que haya gente que quiere estar aquí para concientizar que existe otra manera de poder ver a la tierra, queriéndola, cuidándola, siendo parte de la tierra sin destruirla, no hacerse dueño de la tierra y hacer con ella lo que uno quiere”, finalizó.