Policiales

Chile: nueva normativa sobre sillas infantiles en vehículos

Dentro de sólo algunas semanas, los niños y niñas menores de 9 años que viajen en automóviles, deberán hacerlo en sillas de seguridad. ELos menores de 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos) deberán utilizar sistemas de retención adecuados según su edad, peso y talla.

  • 25/02/2017 • 21:21
(Motor a fondo)
(Motor a fondo)

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Sólo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), realizó un cambio en la Ley de Tránsito que aumenta las exigencias en materia de seguridad para el traslado de niños, con el fin de reducir las muertes y lesiones en niños y niñas en accidentes de tránsito.

El 16 de marzo 2016 entró en vigencia esta nueva ley que amplía la edad de prohibición de traslado de niños y niñas en el asiento delantero hasta los 12 años. Deben transportarse en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado. Antes, la Ley de Tránsito prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos.

A partir de marzo 2017 entrará en vigencia la segunda parte de la ley, obligando a los automovilistas a transportar en sistemas de retención infantil a los menores hasta cumplir los 9 años, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso. Actualmente deben hacerlo hasta los 4 años.

Por último, la iniciativa aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima. Esto equivale a una multa monetaria, más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días. Igual la multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

 

Anclaje para sillas

A partir del 26 de marzo 2017, todos los vehículos que ingresen al país deben contar con anclajes Isofix o LATCH para sujetar los sistemas de retención infantil.

Los sistemas Isofix o LATCH son sistemas de anclajes que simplifican la instalación del asiento de seguridad para niños sin necesidad de usar el cinturón de seguridad. Dado que este sistema permite que las sillas de niños se monten de una forma rápida y segura, se reduce considerablemente la posibilidad de cometer errores en la instalación de la silla.

Con estos antecedentes e información, la gran pregunta que surge es ¿cuál es el sistema de retención  infantil que corresponde a cada niño? Para ello, la Conaset puso a disposición de los usuarios una “Pesa virtual de seguridad infantil”, que básicamente lo que hace es determinar cuál es la silla más adecuada para cada niño según peso, estatura y edad de los niños. En el sitio www.conaset.cl, existe una pesa online donde se ingresan los datos correspondientes del niño y automáticamente se puede saber cuál es la silla indicada.

(El Pingüino)