Info General

Especialistas argentinos y chilenos inspeccionaron una base británica en Antártida

Abarcaron principalmente temas de protección ambiental

  • 25/02/2017 • 20:22
Especialistas argentinos y chilenos realizaron inspecciones conjuntas en una base británica en Antártida. Foto: Cancillería
Especialistas argentinos y chilenos realizaron inspecciones conjuntas en una base británica en Antártida. Foto: Cancillería

Un equipo de inspectores argentinos y chilenos participó de un operativo de control conjunto sobre ambiente y seguridad a bases antárticas que operan la república Checa y el Reino Unido de Gran Bretaña.

Así lo informó hoy la Cancillería al señalar que la inspección se realizó en el marco del Artículo VII del Tratado Antártico (TA) y 14 del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.

Las inspecciones conjuntas se realizaron por segundo año consecutivo entre el 19 de enero y hoy.

El operativo comenzó con la inspección a la base Johann Mendel de la República Checa -inspeccionada por primera vez- y finalizó hoy con la base Rothera, operada por el British Antarctic Survey (BAS) del Reino Unido.

Las inspecciones buscan promover los objetivos y aplicación de las disposiciones del Tratado Antártico y su Protocolo y abarcan primordialmente aspectos de protección ambiental, así como asuntos operacionales y de seguridad, entre otros.

Además, permiten observar el funcionamiento del programa antártico y las bases de otros países.

Esta inspección, acordada por los gobiernos argentino y chileno, da continuidad al proceso iniciado en 2016 con inspecciones conjuntas realizadas en seis bases y refugios antárticos extranjeros.

Las delegaciones fueron encabezadas por el Director Nacional de Política Exterior Antártica de la Cancillería argentina, Máximo Gowland, y el director de Antártica de la Cancillería chilena, embajador Francisco Berguño.

El equipo de inspectores contó con el apoyo logístico de aviones de la Fuerza Aérea Argentina, operando desde la Base Marambio.

(Agencia DyN)

Temas