Policiales

Avión tuvo que aterrizar de emergencia en El Calafate

Un avión entró en emergencia por poblemos en sus ruedas. El aeropuerto debió cerrarse, con cancelaciones de vuelos. El Lear Jeat pudo aterrizar con normalidad. Al mismo tiempo hubo un principio de incendio en la confitería de la terminal.

  • 25/02/2017 • 18:05
(Foto: Ahora Calafate)
(Foto: Ahora Calafate)

Por la emergencia de un avión privado, el aeropuerto de El calafate se mantuvo cerrado mas de una hora y se aplicó un dispositivo preventivo que alcanzó al corte de tránsito de la ruta de acceso a la ciudad, en el tramo Aeropuerto – Hospital. Fue un día de alertas y emergencias para el aeropuerto “Armando Tola”. 

Un avión Lear Jeat 60 perteneciente a la empresa Baires Fly, despegó del aeropuerto calafatense pero luego debió volver, sobrevolar la zona hasta consumir su combustible y luego aterrizar en situación de emergencia.

Al momento del despegue la aeronave había perdido la normalidad de las dos ruedas del lado izquierdo.

Las autoridades locales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dijeron no poder dar información periodística, y no saber cuándo iban a poder hacerlo.

Las primeras informaciones llegadas indican que los pilotos del avión privado, las únicas personas a bordo, había escuchado un ruido, pero terminaron con un despegue normal.

La anomalía se habría detectado desde un posterior vuelo, cuando los pilotos de otro avión habrían advertido la presencia de caucho en la pista.

El Lear Jeat debió volver y sobrevolar zona de El Calafate, hasta consumir su combustible, para luego proceder a un aterrizaje de emergencia. 

Mientras tanto, los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que esperaban en pista fueron despachados, para que luego el aeropuerto quedara cerrado.

Camiones autobombas y ambulancias fueron apostados en la pista del aeropuerto, gendarmes fueron llevados para hacer un cordón de seguridad y que los curiosos no se acercaran a un alambrado perimetral, mientras que la policía local procedía al corte del tránsito vehicular en la ruta de acceso a la ciudad.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria reforzó la presencia de su personal, y el comité de emergencia se reunió para coordinar acciones con participación del intendente de la ciudad.

Un camión grúa también fue convocado desde la ciudad para que se quedara en alerta en el aeropuerto.
Minutos antes de aterrizar, el avión hizo un sobrevuelo de reconocimiento por encima de la fiesta, momento en que se registró la fotografía de este artículo.

Con bomberos y ambulancias en apresto, el aterrizaje se produjo con normalidad, lo que generó el aplauso y bocinas de personas y vehículos que se encontraban apostados en el sector de pista.

La situación generó retrasos en algunos vuelos, y la cancelación de otros cinco vuelos comerciales.

(Ahora Calafate)