Política

Gómez opinó que la coparticipación debe estar atada a municipios responsables

El diputado por Municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez, se mostró expectante con la apertura de las sesiones legislativas del próximo 1° de marzo. En diálogo con TiempoSur, dejó sus impresiones con relación al recurso de amparo presentado -en el marco de la coparticipación provincial- por Roberto Giubetich.

  • 25/02/2017 • 08:38

A pocos días de realizarse la sesión preparatoria convocada para el próximo 28 de febrero a partir de las 18:00, como antesala del inicio del 44° período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el diputado por Municipio, Santiago Gómez, se refirió al análisis de su primer año como integrante de la legislatura, los objetivos y a uno de los temas puntuales de cara al 2017: la coparticipación.

En primer término explicó que durante el receso legislativo “estuvimos haciendo una conclusión del año, viendo que podemos mejorar, que no pudimos hacer y lo que no pudimos hacer porque fue”, y continuó: “Tomamos algunas decisiones y encaramos este año con nuevos proyectos y nuevas ideas para poder cumplir los objetivos que siempre mantenemos, que es poder estar cerca del vecino”.

Consultado sobre el balance que puede realizar de lo que fuera su primer año como legislador, Gómez manifestó: “Lo que notamos fue que nos quedamos un poco cortos, o queremos abarcar más vecinos. Por una cuestión de estar en la Cámara o no estar todos los días en la Municipalidad, no generamos lo que queríamos, entonces hicimos un par de cambios y herramientas para que el vecino tenga más cercanía y poder gestionar más soluciones”.

Por otro lado, el Diputado habló sobre los nuevos índices de coparticipación y expresó: “Yo lo divido en dos. Es verdad que cuando uno dialoga con los intendentes o los diputados, saca la conclusión de que el monto que se coparticipa a nivel provincial es muy poco. Ningún municipio puede funcionar correctamente, puede hacer obras o arreglos y los objetivos son muy cortos, que son poder pagar los sueldos y poder hacer alguna mantención, esperando algún fondo provincial o nacional para hacer obras de infraestructura”.

En el mismo sentido y con relación a la capital de la provincia, remarcó: “Lo que nosotros planteamos y lo que vemos es que nos vemos perjudicados, porque el que vive en Río Gallegos sabe que en este último tiempo, desde el 2001 al 2010, no dejó de crecer, se amplió el ejido urbano, hay más habitantes, entonces se perjudica más que otros municipios. Sabemos que de la manera que se hizo el censo o por la fecha en particular no dio los niveles que tendrían que haber dado”, y destacó: “También entendemos la situación de los municipios que se veían perjudicados antes por el no cumplimiento de la ley, por lo cual me parece que hay que trabajar en un futuro en la coparticipación para que los municipios no tengan que depender del político que esté de turno, o del color político. Hay que cambiar la forma y empezar a favorecer a aquellos municipios que hacen bien las cosas y a los que están haciendo mal las cosas hacer lo posible para solucionarlo”.

En otro tramo de la nota, Gómez expresó: “Los municipios deben ser responsables y ordenados, y esto es no exceder los fondos de presupuesto para mano de obra, aportar a la caja y que no sea sólo la provincia quien lo haga”, y adelantó: “Nosotros tenemos una ley que esperamos que este año se pueda sacar que es una ley de responsabilidad fiscal, que habla de esto, uno no puede tener un municipio que el 100% del presupuesto se vaya en sueldo. Hay que cambiar el monto de coparticipación que es muy bajo, si los municipios se ven beneficiados con esta coparticipación, por ejemplo, tienen que ser responsables no ingresar más empleados, empezar a aportar a la caja lo que corresponde. Es un proceso a largo plazo”.

Por último, con relación a la participación en el bloque de Cambiemos y sobre las definiciones en cuanto a las comisiones que intentará integrar comentó: “No nos hemos juntado con el bloque, la idea es lunes o martes juntarnos, pasar en limpio cómo va a ser nuestro trabajo en el bloque y se van a definir las comisiones. Nosotros la verdad somos un bloque que tenemos pensamientos diferentes, o la manera de actuar es diferente, pero trabajamos en conjunto, eso es importante y lo vamos a hacer de esa manera”.