Política

El procesamiento de Peralta “demuestra lo que he sostenido todos estos años”

Así lo indicó ayer a TiempoSur el ex procurador de Santa Cruz, Eduardo Emilio Sosa, desplazado de su cargo en 1995. Afirmó que le causa tristeza porque un ex Gobernador procesado es un síntoma de “deterioro institucional”.

  • 25/02/2017 • 07:00
Sosa dijo que Peralta paga la consecuencia de no haber cumplido una orden de la Corte.
Sosa dijo que Peralta paga la consecuencia de no haber cumplido una orden de la Corte.

Ayer se conoció que el ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, fue procesado por incumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en 2009 le había ordenado reincorporar al ex procurador general de la provincia, Eduardo Sosa, quien fue separado de su cargo en 1995.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dictó el procesamiento de Peralta por el delito de desobediencia, que tiene una pena de 15 días a un año de prisión.

“En su condición de Gobernador de una provincia, no pudo el imputado desconocer el alcance de la orden impartida”, señalaron los camaristas Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman sobre Peralta.

 

“Desestima lo que decía Peralta”- En una comunicación telefónica con TiempoSur, el ex procurador Sosa indicó que esta novedad no está relacionada con su causa para ser repuesto en el cargo. Cabe recordar que en su último fallo, la Corte Suprema puso fin al pedido del abogado argumentando que el mismo Sosa había enviado una carta a la Corte Suprema para que “se tenga por concluida la sustanciación de estos actuados”.

Sin embargo, Sosa sí sostuvo que esta es “una consecuencia que afecta a Peralta porque no cumplió el fallo, lo otro es un tema que la Corte dijo que era algo terminado”, y añadió: “La sensación que queda es de cierta tristeza en el sentido del deterioro institucional” debido a un ex Gobernador “procesado por desobediencia”.

Para Sosa, el fallo de los camaristas de Comodoro Rivadavia “demuestra lo que he sostenido todos estos años, de la ilegalidad, que no correspondía sacarme del cargo y después no cumplir con los fallos de la Corte; bueno, esta es la consecuencia”.

También sostuvo que en el fallo de la Cámara Federal se hace un análisis muy completo que desestima las razones que invocaba Peralta. Allí le dicen que no existía margen, que la Corte varias veces había dicho a la provincia y al Tribunal Superior cómo resolverlo y no lo hizo. “Me quisieron dar dinero en sustitución a la reposición y les dije no” y agregó: “La Corte fue muy prudente para que cumpla el fallo hasta que en el 2009 le dice ‘tenés que hacer esto’ y ahí Peralta queda entrampado en el tema y en vez de obedecer a la Corte lo hizo al Gobierno nacional”.

 

Temas