Política

Giubetich denunció penalmente a Cantín por presunto fraude al municipio

Además incluye a varios de sus funcionarios, por un perjuicio de más de 1.700.000 pesos para el erario público, por la edificación de un Centro Integrador Comunitario (CIC) en el Bicentenario, que no fue construido. Además, la denuncia sostiene que desaparecieron los materiales que habían sido comprados para tal fin.

  • 25/02/2017 • 07:00
El Intendente se presentó en la Justicia.
El Intendente se presentó en la Justicia.

La Municipalidad de Río Gallegos denunció penalmente al ex intendente Raúl Cantín por un perjuicio de más de 1.700.000 pesos para el erario público, por la construcción de un Centro Integrador Comunitario (CIC) que no fue edificado. La denuncia abarcaría al ex secretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Alvarez y al ex secretario de Obras Públicas, José Zavaley, entre otros.

“Vengo por medio del presente a impetrar formal denuncia por delito de acción pública  (Art 71 C.P.) cometido contra la Municipalidad de Río Gallegos y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el que estarían incursos funcionarios públicos que habrían incurrido en Fraude en Perjuicio de la Administración Pública (Art. 174 inc. 5º C.P.) y Malversación de Caudales Públicos y Peculado (Arts.  260 y 261  C.P.) en perjuicio de la Municipalidad de Río Gallegos y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, dice el escrito presentado por Giubetich.

Asimismo, detalla que los fondos utilizados fueron suministrados por el Estado nacional y “estaban destinados a financiar la construcción de un edificio municipal con fines sociales de gestión comunitaria, el que no se hizo, y parte de los materiales que se utilizarían en la obra fueron pagados, retirados e ingresados en forma documentada a la Municipalidad de Río Gallegos, pero los mismos desaparecieron”.

 

Cómo fue el proceso- En la denuncia se hace un detallado seguimiento de lo que fue en su momento el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mediante Resolución Nº 941/12 de fecha 17 de diciembre del año 2012, que otorgó un subsidio institucional por un monto de $ 1.776.590,28 a la Municipalidad de Río Gallegos cuyo destino era la financiación de un edificio municipal para la gestión comunitaria sito en la Manzana Nº 4331 de esta ciudad, Parcela Nº 2 , Sección G , Circunscripción 7 del barrio Bicentenario, en la ciudad.

Mediante Convenio Anexo a la Resolución Nº 941/2 celebrado entre la Municipalidad de Río Gallegos y el Ministerio de Desarrollo de la Nación, se establecieron las condiciones a las que quedaron sujetos los desembolsos cuya finalidad fue la reparación y finalización del inmueble, el registro contable de los fondos como subsidio no reintegrable del Ministerio de Desarrollo Social; plazo y forma de la rendición de cuentas documentada de la aplicación de los fondos.

El precitado Convenio fue ratificado mediante Decreto Nº 1933 en fecha 13 de mayo de 2013.

Posteriormente, la Municipalidad de Río Gallegos en Expediente Nº 1178-D/2013 convocó a Licitación Privada Nº 04/MRG/13 para la adquisición de materiales de construcción de un C.I.C. Municipal, 1º Etapa para los Barrios San Benito, Bicentenario y Néstor Kirchner, requerido por la Dirección General de Promoción Social. El Pliego de Bases y Condiciones de la citada Licitación Privada fue aprobado mediante Decreto 2510/2013.

En fecha 28 de junio de 2013 mediante acta de pre adjudicación Nº 1207/13 se pre adjudicó a Iron Santa Cruz S.A. por la suma de $ 633.214,60 destinando $ 630.126,60 a materiales de construcción; $ 1.958 a equipamiento y $ 1.130 a otros. El trámite administrativo se aprobó mediante Decreto 2790/2013.

El presupuesto inicial de $ 633.214,60 fue ampliado en un 20% mediante Decreto Nº 4600/2013 por $ 102.462,85; “ese dinero se utilizó para la compra de materiales, de acuerdo a las facturas y remitos obrantes en el Expediente Nº 1178-D/2013 que se ofrece y acompaña como prueba documental, pero el proyecto de obra al que estaría destinado no existe, tampoco se hizo el presupuesto para adquirir los materiales para la obra y la misma no existe”.

 

No estarían los materiales- La denuncia sostiene que con la totalidad de las chapas de zinc pagadas, retiradas e ingresadas al municipio local se podrían cubrir 20.000 metros cuadrados y con los bloques pagados, retirados e ingresados al municipio se podrían construir 740 metros cuadrados, datos que surgen del Informe Técnico que se acompaña.

“Los hechos aquí narrados pueden corroborarse mediante inspección ocular en el predio, para constatar que la obra no existe y los materiales comprados tampoco.

En el caso, a la luz de lo expuesto, resulta evidente que los materiales pagados, retirados e ingresados a la Municipalidad de Río Gallegos fueron destinados a un fin no previsto en la Licitación Privada N° 04/MRG/13”, manifiesta. (Fuente: Télam, TiempoSur).