Cultura

Osqui Guzmán engalanará el festival “Monólogos al viento 2017”

Se trata de la segunda edición de esta importante iniciativa que se originó en Puerto Deseado, lugar desde el cual logró trascendencia nacional e internacional. Será entre el 29 de abril y el 1° de mayo y hasta el momento confirmaron su presencia elencos de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Colombia.

  • 24/02/2017 • 07:00
Osqui Guzmán será nombrado como padrino del acontecimiento teatral.
Osqui Guzmán será nombrado como padrino del acontecimiento teatral.

De a poco se va conformando el programa de espectáculos que se presentarán en las instalaciones del Colegio Salesiano y en el Centro Juvenil de la localidad de Puerto Deseado, en el marco de la 2° Edición del Festival “Monólogos al viento”, iniciativa que se promueve desde el grupo de teatro Dionisio. Es importante destacar que la elección del nombre de este relevante acontecimiento de la escena se concretó a través de las redes sociales, lo cual generó la participación de gente de distintos puntos del país. Así lo destacó a TiempoSur, Mario Canales, integrante del grupo organizador, quien se mostró con gran expectativa para esta ocasión. Al tiempo, anticipó su presencia en el festival el reconocido actor Osqui Guzmán. El mismo presentará “El Bululú”.

 

Participación

Mario Canales recordó que la primera edición del festival se concretó en 2016. En aquella oportunidad se presentaron nueve propuestas correspondientes a las provincias de Chubut y Santa Cruz. “Este año nos aventuramos en lo que respecta a las distancias. Es así que vamos a contar con la participación de elencos de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Colombia. Estamos con mucha ansiedad, esperando que llegue la fecha del festival porque queremos ver a estos elencos en escena”, recalcó.

En ese sentido, agregó que el festival se desarrollará desde el 29 de abril al 1° de mayo en instalaciones del teatro del Colegio Salesiano y el Centro Juvenil de Puerto Deseado. “De Santa Cruz vamos a contar con la participación de Luciana Rosales (Río Gallegos), quien llevará adelante una presentación de stand up y dará una capacitación al respecto. Ella pertenece al Grupo Los Polonios y será la primera vez que nos acompañará en el festival. También confirmó su asistencia Andrés Barrera, que pondrá en escena “La otra tempestad”, obra que corresponde a Miriam Inostroza. Se trata de una nueva versión de La Tempestad de William Shakespeare. Asimismo, representando a la provincia, el grupo organizador presentará “Historias micromonologadas”, consistente en pequeños monólogos cuya duración oscila los dos o tres minutos”, detalló Canale. Además de los elencos de la provincia, esta edición del festival sumará a elencos de otros puntos del país, tal es el caso de Martín Marcou quien llegará desde Buenos Aires con el espectáculo “Hijo del campo”. El actor es oriundo de Comandante Luis Piedra Buena, pero desde hace varios años reside en Buenos Aires. A esta propuesta se sumará “Burziraco” de Colombia, con el actor Felipe Moreno.

El espectáculo más renombrado que formará parte del programa es “EL Bululú”, que cuenta con la actuación de Osqui Guzmán.

 

Padrino del evento

“Nosotros seguimos desde hace años a Osqui porque nos gusta mucho lo que hace su club de improvisadores y su espectáculo El Bululú. Siempre ha dado mucho que hablar”, subrayó Mario Canales respecto a la presencia de Osqui Guzmán. Al mismo tiempo, manifestó que junto a los demás organizadores del festival, tienen la intención de nombrarlo padrino del acontecimiento. “Nos parece oportuno hacerlo porque es la primera figura de renombre que nos acompañará en esta iniciativa. Por su aporte al teatro, compromiso,  y especialmente por su don de persona”, aseguró.

Finalmente, indicó que Osqui acompaña la labor y el desarrollo de los actores del interior. “Siempre nos permite estar en contacto con aquellos artistas que tienen éxito. A la vez nos incentiva permanentemente a no bajar los brazos”, concluyó.

 

Iniciativa

Es una idea del Grupo Dionisio, al que se le ocurrió organizar una propuesta teatral que tuviera trascendencia en el tiempo y reconocimiento en la provincia, al igual que varios de los festivales que  desarrollan cada año. “Empezamos a pensar en qué podíamos hacer y se nos ocurrió poner en marcha esta idea, que envuelve a un formato interesante pero a la vez representa un bajo costo para los organizadores. Era la oportunidad de contar también con varios espectáculos”, explicó Mario Canales.

Temas