Política

Autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación se reunieron con secretarios municipales

La visita se dio en el marco de las gestiones que desde el organismo se realizan para que todas las provincias adhieran a la nueva Ley sobre Gestión de Riesgo y Protección Civil. En ese sentido, también buscan promover la creación de oficinas municipales de protección civil.

  • 23/02/2017 • 22:32

Durante la jornada, autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación se reunieron con los secretarios de la Municipalidad, en el marco de una serie de charlas que los funcionarios vienen realizando tendientes a mejorar los mecanismos ante situaciones de contingencia y en donde el trabajo articulado de la gestión de riesgo cobra un valor trascendental.

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, Marcelo Rozas Garay, contó que, en primer lugar, llegaron a la ciudad “para difundir la nueva ley de adhesión 27.287, que crea un Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Protección Civil”.

“Con esta normativa –explicó-, se impulsa un sistema enfocado en la prevención y en la recuperación, o el también llamado post evento. En el día de hoy, nos reunimos con el ministro de Gobierno (Fernando Basanta), y el titular de Protección Civil (Diego Farías), para explicar el nuevo formato de la ley y también para la convocatoria al Consejo Federal que se realizará en Buenos Aires el próximo 17 de marzo, y donde la provincia de Santa Cruz, como las demás, tiene un representante por parte del Poder Ejecutivo y otro que aspiramos sea del organismo precisamente de Protección Civil. Éstos son los motivos principales, además de analizar con las autoridades pertinentes algunas situaciones de vulnerabilidad, como lo de las inundaciones o del riesgo ante ceniza. Entonces, nos llevamos una idea general que, en realidad, eso era lo que nosotros queríamos: venir a la casa de los santacruceños a tomar contacto directo con todo”, detalló.

Entre tanto, el funcionario precisó que una de las máximas aspiraciones de la cartera que encabeza pasa por “conectar a todas las áreas de Protección Civil del país” y que para eso, “uno de los objetivos este año es la creación de un centro de alerta y monitoreo de emergencias”, donde nos llegaría toda la información que producen los organismos nacionales relativos a emergencia, y en ese aspecto, “también buscamos que la provincia, en forma directa u online, pueda contar con esa misma información y por eso mismo se les ha dado a los estados provinciales un subsidio de medio millón de pesos, para que se trabaje en la organización de esa oficina”, remarcó.

 

LA SITUACIÓN DE RÍO GALLEGOS

Por otro lado, Rozas Garay explicó que "algunos temas habían sido planteados con anterioridad, pero acá hemos visto situaciones particulares de cloacas, inundaciones y de vivienda. Nosotros no somos precisamente un organismo que esté enfocado en todo eso, pero sí articulamos algunas de las soluciones ante determinados episodios. Nuestro objeto es la protección de vida, reducir el riesgo. Y en ese sentido, nos llevamos algunos de los problemas más importantes. Asimismo, hemos solicitado que nos hagan llegar algunos de los proyectos que tienen, como para tratar de trabajar juntos y buscar una solución”, aseguró.

También vinculado con los asuntos de gestión de riesgo y del sistema que se pretende implementar con el advenimiento de la nueva ley, el funcionario precisó: “Lo ideal es que cada municipio tenga su propio organismo de Protección Civil; es decir, lo que llamamos la primera respuesta; porque esto implicaría trabajar en las vulnerabilidades que tienen, en hacer monitoreos de las amenazas, crear sus propios mapas de riesgo y, en consecuencia, crear los propios planes de contingencia. Y, desde luego, cuando esas capacidades son superadas, se articula con la Provincia. En este caso, la Provincia es la, digamos, segunda respuesta y Nación también contribuye. Pero lo ideal es que los mecanismos de gestión de riesgo y de Protección Civil estén organizados desde el municipio hacia arriba. Es decir, de nada sirve que Nación o Provincia tengan buenos planes si el Municipio no tiene una organización capaz de poder canalizar toda esa ayuda”.

En ese aspecto, Rozas Garay recordó que hay provincias del litoral cuyos municipios están muy preparados ante situaciones de contingencia, con áreas de Protección Civil cada vez más desarrolladas: “Lamentablemente, algunas de estas provincias suelen tener serios inconvenientes por inundaciones, pero, en todo caso, el secreto de todo esto es trabajar Municipio, Provincia y Nación. Porque no es un problema de uno, es un problema de todos”, concluyó.