Cultura

Proyectos para desarrollar y difundir el Arte en Santa Cruz

El Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, fue sede del  tercer “Conversatorio” – primero del 2017- que se realizó para “Reflexionar sobre el estado de situación del arte en Santa Cruz”. Las líneas de gestión propuestas se desarrollan en mesas de trabajo.

  • 23/02/2017 • 16:39

Gestores culturales de Río Gallegos participaron del tercer “Conversatorio” –primero del 2017- para dar continuidad a las gestiones iniciadas en los dos encuentros anteriores. El Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, que depende de la Dirección General de Artística del Consejo de Educación, fue sede –el pasado 11 de febrero- de esta asamblea que reunió a artistas, estudiantes y personas interesadas en dicha temática.

En esta reunión, que fue coordinada por Claudia Ferretto, Patricia Viel y Mauricio García, se marcaron lineamientos más firmes sobre las posibles áreas en las que proyectan iniciar las tareas propuestas en los encuentros anteriores.

Para ello, los asistentes realizaron una puesta en común de las inquietudes y problemáticas que tienen quienes producen, hacen crítica o educan en arte en Santa Cruz, como también aquellas personas que “consumen o muestran interés por el arte”, explicó Mauricio García.

Sobre lo planteado en el “Conversatorio”, García manifestó que surgieron “siete aspectos más importantes; cada uno de nosotros eligió en qué mesa quería trabajar”.

Se relacionaron para el desarrollo de la actividad personas provenientes de diferentes espacios laborales, como la literatura, la informática, la comunicación. “Este cruce de intereses y de gestión decantó en algunos proyectos muy interesantes, como una plataforma donde que divulgue la agenda artística de toda la provincia para hacer visibles todos los movimientos artísticos que a veces pasan desapercibidos”, explicó.

Otra de las ideas pensadas, fue la de coordinar u ordenar la gestión de recursos y espacios para producir arte dada la necesidad de los artistas que producen y en ocasiones no disponen de espacios donde exhibir sus obras.

Una tercera línea del proyecto, está relacionada con la profesionalización apuntando a la oferta de diferentes capacitaciones que respondan a lo solicitado por el medio, optimizando los recursos con los que se cuenta provincialmente.

Asimismo, se habló sobre una crítica del arte realizada por una prensa especializada y la elaboración de materiales que teoricen sobre este tema en Santa Cruz.

En cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el moderador comentó que este fue el tema de otro grupo que pensó en “hacer un censo de artistas en el que todos ellos puedan exponer sus experiencias y creaciones, y también relacionarlo con los recursos y espacios”.

Desde el arte y la educación se plantearon “un llamado a la reflexión acerca de cómo se enseña arte, cuál es el espacio e importancia que se le está dando y cuáles son las metodologías”, expresó el moderador.

Una última mesa “busca desde lo institucional y desde lo teórico detectar a nivel macro cómo se está desarrollando la escena artística”.

Por último, Mauricio García subrayó nuevamente que todo lo considerado en el Conversatorio refiere a toda la Provincia, y destacó que “lo rico de esto es que la convocatoria fue muy abierta y logró la diversidad; y, está pautado realizar una asamblea cada dos meses para evaluar cómo avanzó el proyecto que no es institucional, y que agrupa agente que tiene la inquietud de ver qué se puede hacer”.

Temas