Política

“Los móviles sanitarios siempre estuvieron en resguardo en el predio de la Fuerza Aérea”

A raíz de un informe que se emitió en un medio de alcance nacional y la controversia respecto de la situación del Hospital Dr. Fernando Peliche y los móviles sanitarios que realizan operativos en Santa Cruz, TiempoSur habló con fuentes allegadas al Gobierno provincial, quienes aseguraron que “desde el 2015, momento en que llegaron los móviles que hicieron operativos en Santa Cruz, siempre estuvieron en el hangar de la Fuerza Aérea”.

  • 22/02/2017 • 08:16

“Lamentablemente, pareciera que quedó en la conciencia de los vecinos que se habían escondido, y no es así” remarcaron, al reiterar: “Desde que llegaron los móviles a Santa Cruz siempre estuvieron en los hangares de la Fuerza Aérea, porque no había otro lugar donde estuvieran mientras no salían a hacerse los operativos, o sino, apenas llegaban quedaban ahí porque también era una manera de resguardar a los mismos”. “Seguramente los vecinos dirán ‘pero antes del 2015 había otros móviles’, pero los anteriores venían y se iban de Santa Cruz, bajaban desde Buenos Aires para hacer operativos por las distintas provincias pero luego regresaban. Los que vinieron en el año 2015, esos sí quedaron en forma fija en la provincia para hacer todos los operativos por los barrios o las localidades del interior provincial”.

Más adelante precisaron que “el día 18 de mayo, cuando se van a buscar los móviles para hacer operativos, de trabajar en los barrios o en las localidades del interior de la provincia, no lo dejan ingresar al hangar al personal que estaba autorizado para ir a hacer esas tareas”, agregaron al señalar: “A partir del 18 de mayo es cuando le prohíben a la provincia ingresar a retirar los móviles, como explicaron y quedó constatado en el acta que se firmó en ese momento por una denuncia que fue enviada por whattsapp. Sin embargo, el Dr Ponce, coordinador general de las Delegaciones Sanitarias Federales aclaró que no existía ninguna denuncia”. “Ahí Nación pide que se les devuelva los móviles. Es a partir de ese momento cuando la provincia no puede ingresar más porque, obviamente, es terreno que está custodiado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Fuerza Aérea Argentina” y aclaró “ni siquiera tienen injerencia las fuerzas de seguridad de la provincia porque es ámbito nacional”.

“En dicha acta, tanto el Dr. Juan Carlos Ponce como Fernando Levín, coordinador de Unidades Sanitarias Móviles, manifestaron su desconocimiento sobre la existencia de un convenio para la utilización de los móviles, solicitando una espera de 24 horas para que a su regreso a Buenos Aires, y consultando a sus superiores, se pudiera definir la tenencia y uso de los móviles que se encontraban en el hangar 25, en el predio de la Fuerza Aérea con asiento en Río Gallegos” agregaron al recalcar “hoy, pasaron 280 días y no hubo respuesta por parte de la Nación, sobre qué iban a hacer con los móviles”.

Mientras tanto “el CAPS continuó funcionando, focalizado principalmente en la atención pediátrica, con las vacunas, con la llegada de especialistas, en el horario de 8 a 20:00. Así funcionó hasta el 26 de enero del 2017, donde viene un auditor de Nación e informan que está dado de baja el convenio por el cual se había dado uso y usufructo de los camiones y del CAPS a la provincia desde el 18 de octubre de 2016. Nunca habían notificado de esto a la provincia”, recalcó.

“Luego se presentan auditores de Salud de la Nación en el Hospital Peliche, hacen una auditoría donde se constató que no había faltantes de insumos, ni de equipamiento ni de móviles; y recién el jueves 16 de febrero vienen, retiran la llave y constatan el inventario que habían presentado los auditores previamente”, especificaron finalmente.

 

 

Temas