Deporte

A Fernández se le dio por festejar en Jujuy

El riogalleguense Leonardo Fernández volvió a participar de un torneo fuera de esta provincia. Fue la Semifinal Argentina de la categoría Sub-1700 que organizó el club Rey Blanco, en San Salvador de Jujuy. El representante de la ADAR se consagró campeón luego de obtener cuatro de los cinco puntos en juego. Le ganó al local Juan Carlos Saldanez y a los chilenos Marcelo y Manuel Orrego. Con este título Fernández se aseguró un lugar en la final nacional que se disputará a fin de año en sede a confirmar. 

  • 22/02/2017 • 07:00
El riogalleguense había competido unos días antes en Bolivia.
El riogalleguense había competido unos días antes en Bolivia.

A fines del año pasado algunos jugadores de la Asociación de Ajedrez Riogalleguense decidieron salir a competir afuera de los límites de nuestra provincia. Entre los que optaron por seguir estos pasos se encuentra Leandro Fernández, quien aún en este 2017 se mantiene firme en su postura.

El riogalleguense empezó el año con mucha actividad; también con buenos resultados.

Fernández participó, junto a Mauro Turner, del Abierto Internacional de San Fernando, en Chile. Allí, al experimentado jugador no le fue del todo bien. Terminó en el puesto número 65 de la clasificación. Al que le fue mejor en dicho certamen fue al joven canterano, quien se ubicó en el quinto lugar.

Después de este certamen Fernández retornó al país para competir en algunas Semifinales Argentina de la categoría Sub-1700 de Elo (método matemático para calcular la habilidad relativa de los jugadores).

Primero se presentó en Mendoza, en donde el jugador capitalino terminó segundo. Quedó a medio punto del ganador de este certamen, el santafesino Jorge Huerga.

Tras esta buena experiencia y envalentonado por el resultado, se cruzó a San Luis para participar de otra de las semifinales nacionales de estos tiempos.

La actuación de este talentoso ajedrecista bien le podía haber valido el título. Sumó cinco puntos, lo mismo que los locales Enzo Barloa y Gerardo Rotte.

Lo que consiguió en el tablero, partida tras partida, lo perdió a la hora del desempate. El sistema utilizado por la organización le jugó en contra y quedó finalmente tercero. El primer puesto fue para Barloa y el segundo para Rotte.

Ahí no terminó el periplo de Fernández. Desde San Luis viajó a Montero, en Bolivia. El riogalleguense participó allí del Torneo Apertura. Lo hizo entre casi 70 jugadores, salvo él, todos con residencia en la ciudad y el país anfitrión. Se jugaron ocho rondas, en las que Fernández obtuvo la nada despreciable suma de seis puntos. Dicha competencia se jugó bajo el sistema suizo, con un tiempo de reflexión de diez minutos por jugador. El top veinte de nuestra ciudad sumó su tercer podio en esta temporada. Lo hizo al finalizar tercero en esta prueba.

Dicen que no hay dos sin tres y parece que, a juicio de Fernández, tampoco tres sin cuatro. Por eso, la nueva presentación del santacruceño terminó en otro podio. El pasado fin de semana compitió en la Semifinal Argentina, categoría Sub-1700, que se disputó en San Salvador de Jujuy. El torneo fue organizado por el club Rey Blanco y repartió $1000 en premios. El director del certamen fue Raúl Chiappero y el árbitro principal, Alejandro Hutt. Se jugó con 60 minutos de reflexión por jugador, con 30 segundos de incremento por movimiento.

Ocho fueron los ajedrecistas que participaron de este evento.

Entre los nacionales, el único foráneo fue Fernández. Los cincos restantes fueron representantes del club anfitrión. Completaron la lista dos jugadores del vecino país de Chile.         

Fernández volvió a subirse al podio, pero esta vez lo hizo al escalón más alto. Fue campeón con cuatro puntos obtenidos sobre cinco posibles.

 

Lo que pasó

Ni bien terminó de jugar en Bolivia, Fernández emprendió el viaje hacia la capital jujeña. Tenía todo bien organizado para llegar en tiempo y forma a su próxima competencia. Sin embargo, al momento de ingresar al país tuvo una demora en la frontera que lo terminó perjudicando. Al menos en lo que respecta al inicio del certamen. Fernández no llegó para la primera partida y eso le costó quedarse sin emparejar en la primera ronda. Y también un consuelo de medio punto. En la segunda ronda venció al jujeño Juan Carlos Saldanez.

El siguiente paso que dio en esta competencia también le valió una victoria. Fue ante el chileno Marcelo Orrego. Frente al también local, Diego Altamirano, hizo tablas.

En la quinta y última fecha se volvió a reencontrar con el triunfo.

Le ganó al otro chileno y al otro Orrego que tuvo este certamen. La victoria ante Manuel, entonces, le valió el título.

La clasificación final, tras cinco rondas disputadas, fue la siguiente:

1° Leandro Fernández 4.0 pts.

2° Diego Altamirano 3.5 pts.

3° Juan Carlos Saldanez 3.0 pts.

4° Alejandro Alaniz 3.0 pts.

5° Marcelo Orrego 3.0 pts.

6° Manuel Orrego 2.0 pts.

7° José Martínez 1.0 pts.

8° Máximo Rojas 1.0 pts.

Con esto que consiguió en Jujuy el capitalino se aseguró un lugar en la final nacional. Esta se llevará a cabo a fin de este año. La fecha y la sede para este torneo todavía están pendientes de confirmación. 

Temas