Política

El municipio presentó amparo judicial por actualización del índice de coparticipación

Ayer por la mañana, los abogados del municipio presentaron un amparo ante el Juzgado del doctor Marinkovic reclamando por los parámetros del censo 2010 que “no se condicen con la realidad actual de la población de Río Gallegos”, teniendo en cuenta la ampliación del ejido urbano.

  • 21/02/2017 • 08:30

Tal cual lo había indicado el intendente de la ciudad de Río Gallegos, Roberto Giubetich, finalmente ayer se realizó la presentación en el Juzgado de Instrucción en lo Civil, Comercial y de Minería a cargo del doctor Marinkovic, debido al perjuicio económico generado a partir de la actualización de los índices de coparticipación de acuerdo al censo 2010 que tuvo como primera consecuencia concreta una baja de 13 millones de pesos en el mes de enero para esta capital.

De este modo, según relataron fuentes municipales a TiempoSur, “presentamos un amparo porque los parámetros del censo 2010 no se condicen con la realidad actual de la población de Río Gallegos, teniendo en cuenta la ampliación del ejido urbano del 2014”. “Argumentamos el perjuicio económico que causa esta reducción de coeficientes sobre los recursos municipales”.

En este orden de cosas, “el Juez deberá decidir si hace lugar o no al amparo y ahí podrían abrirse otras vías judiciales” comentaron. En este marco, desde la intendencia siguen preocupados por lo que pueda ocurrir en febrero con los fondos coparticipables, hablan de más de un 15% de la masa salarial afectada.

 

Cerca de 93 millones mensuales es lo que Río Gallegos destina a pagar los sueldos, en este marco casi un 20% habría sido descontado por la actualización del índice de coparticipación que afectó a esta capital particularmente, debido a no haber crecido al ritmo de otros pueblos de la provincia que sí se vieron beneficiados con la actualización del índice de coparticipación. Luego de haber mantenido una reunión con la Gobernadora y con reclamos por varias vías institucionales, el jefe comunal había indicado que  “seguimos hablando, no hubo desde el punto de vista institucional ninguna respuesta de considerar la ampliación del ejido urbano de acuerdo a lo que dice la Constitución, nadie puede recibir menos de lo que recibía antes”.
 
En este orden explicó que al ocurrir esto “no nos dejan prever la prestación de servicios por parte del Estado en este caso al nivel municipal, nosotros el impacto que recibimos de la baja de ingresos en enero afecta casi un 20 por ciento de la masa salarial, significaría el mantenimiento de la flota y las posibilidades de inversiones y cosas para la ciudad. Nos limita a hacer bacheo, a espacios verdes, etc”.
 
Hace dos semanas el Intendente se reunió con la gobernadora, Alicia Kirchner, a quien le planteó buscar alternativas, en tanto indicaba en aquel entonces que la Gobernadora “recibió la inquietud manifestando que lo iba a analizar, fue en una audiencia”. De todos modos y ante un mes finito como febrero con  la cercanía del pago de sueldos, el Gobierno municipal optó por la Justicia.
 
 De acuerdo a los índices poblacionales del año 2010, Santa Cruz fue una de las que más creció a nivel nacional, y localidades como El Calafate, Río Turbio, El Chaltén y otras, mostraron hasta un 40% de crecida demográfica. Ocurre que en el caso de Río Gallegos, al ser una de las ciudades de menor crecimiento, mostró -de acuerdo a esos datos- una importante merma en los recursos y esto es lo que preocupa al Ejecutivo municipal. Cerca de 13 millones de pesos el mes pasado.