Info General

CPE explicó las causas de la postergación del Concurso Docente

Autoridades del Consejo Provincial de Educación explicaron las causas de la postergación del Concurso de Ingreso a la Docencia. El vocal por el Poder Ejecutivo, Ismael Enrique destacó que la vocación del Gobierno de Santa Cruz es garantizar la estabilidad laboral de los docentes y respetar los acuerdos paritarios.

  • 20/02/2017 • 15:49

El vocal por el Poder Ejecutivo Provincial, Ismael Enrique encabezó hoy una conferencia de prensa –en la Sala de Sesiones del CPE - para dar detalles del relevamiento que realizaron en instituciones educativas de toda la provincia a partir de irregularidades detectadas en las Plantas Orgánicas Funcionales con el propósito de clarificar la cantidad de vacantes que se ofrecerán en el Concurso para que la mayor cantidad de docentes accedan a la titularidad de sus cargos y por ende, a una mayor estabilidad laboral.

A partir de este relevamiento, la cartera educativa decidió postergar el Concurso de Ingreso a la Docencia para el Periodo Común debido a que “todavía no podemos regularizar la situación de las plantas orgánicas funcionales que son la organización institucional de los cargos, las vacantes y el personal que debemos cubrir para garantizar que los alumnos tengan sus maestros como corresponde”.

Sobre la realización de los actos, Enrique subrayó que esta tarea demanda una postergación de los actos públicos pero de ninguna manera se trata de una suspensión ya que a partir de un trabajo territorial: “Pudimos cotejar la información que teníamos con los directores de las escuelas” y se obtuvo “la información fehaciente respecto de qué cargos deben o no deben titularizarse; insisto para no perjudicar a los docentes”.

Asimismo el funcionario recordó que el objetivo del Consejo es garantizar la estabilidad laboral y respetar los acuerdos paritarios e hizo hincapié en que hay que  “ser cuidadosos porque si alguien ingresa a la docencia de manera permanente es necesario tener el sustento para sostener ese cargo en el tiempo, que es justamente tener estudiantes”.

En este sentido, afirmó que el relevamiento de información permitió detectar irregularidades en las plantas y detalló que el primer responsable que da cuenta de esa información es el directivo, luego pasa a los supervisores y en una tercera instancia llegan a las secretarías técnicas de las Direcciones de cada nivel y modalidad. “De esta manera se va construyendo la información para saber realmente que cargos tenemos que titularizar y cuáles no”.

Al respecto, la directora provincial de Nivel Inicial, Mónica Biott indicó que en la observación de las plantas funcionales “detectamos que habían salido a titularización cargos de docentes que ya son titulares del establecimiento, o cargos que correspondían a un turno pero que erróneamente se informaban para otro, como así también docentes que usufructúan tareas pasivas definitivas, y sin embargo sus cargos también salieron para titularizar”. Estas situaciones inciden directamente en la cantidad de cargos que salen a titularizaciones.

Sobre la posible eliminación de algunos cargos como el de preceptor de Necesidades Educativas Especiales o de Maestros Acompañantes, la directora provincial de Educación Primaria Cristina Miranda señaló que “se va a trabajar de una manera más detallada y puntualizando la necesidad real de cada uno de los alumnos que han sido acompañados por los maestros en su trayectoria escolar durante el año pasado”.

Por último, la Prof. Miranda subrayó que “los cargos de maestro acompañante, como los de horas de fortalecimiento, o reorganización de trayectorias dentro de la institución no son cargos que se titularicen, sino que son cargos a término; si la necesidad continúa al año siguiente, previa evaluación, seguimiento y dando cuenta de lo que se trabajó con el alumno, se vuelve a nombrar un maestro acompañante; no hay una respuesta igual para todos, sino que se ve cada uno de los casos y se decide desde el CPE a través de supervisores y la dirección provincial correspondiente”.

Acompañaron al funcionario, el vocal por el Poder Ejecutivo, Horacio Pérez Osuna; las directoras provinciales de Nivel Inicial, Mónica Biott; de Nivel Primario, Cristina Miranda; de Educación Especial, Fabiana Alfonso y de Educación de Jóvenes y Adultos, Matilde Gallo; y las vocales de Junta de Clasificación de Educación Primaria Yeni Bernard y de Junta de Clasificación de Inicial y Especial, Alejandra Pérez Osuna.

Temas