Política

El municipio presentará amparo por la baja de ingresos por el índice de coparticipación

Lo confirmó el Intendente de la ciudad luego de una reunión informal con la Gobernadora y la ausencia de “respuestas institucionales”. Es que de acuerdo a lo que dice la Constitución, nadie puede recibir menos de lo que recibía antes”, sostuvo. Río Gallegos se vio perjudicada tras la actualización del índice de coparticipación de acuerdo al año 2010.

  • 20/02/2017 • 07:00

Cerca de 93 millones mensuales es lo que Río Gallegos destina a pagar los sueldos, en este marco casi un 20% habría sido descontado por la actualización del índice de coparticipación que afectó a esta capital particularmente, debido a no haber crecido al ritmo de otros pueblos de la provincia que sí se vieron beneficiados con la actualización del índice de coparticipación. Giubetich presentará hoy un amparo judicial en pos de resolver la situación que genera incertidumbre en las arcas municipales.
 
Luego de haber mantenido una reunión con la Gobernadora y con reclamos por varias vías institucionales, el jefe comunal dijo que “seguimos hablando, no hubo desde el punto de vista institucional ninguna respuesta de considerar la ampliación del ejido urbano y nosotros en el día de mañana (por hoy) vamos a estar presentando un amparo, porque de acuerdo a lo que dice la Constitución nadie puede recibir menos de lo que recibía antes”.
 
En este orden explicó que al ocurrir esto  “no nos dejan prever la prestación de servicios por parte del estado en este caso al nivel municipal, nosotros el impacto que recibimos de la baja de ingresos en enero afecta casi un 20 por ciento de la masa salarial, significaría el mantenimiento de la flota y las posibilidades de inversiones y cosas para la ciudad. Nos limita a hacer bacheo, a espacios verdes, etc”.
 
Hace dos semanas el Intendente se reunió con la gobernadora, Alicia Kirchner, a quien le planteó buscar alternativas, en tanto indicaba en aquel entonces que la Gobernadora “recibió la inquietud manifestando que lo iba a analizar, fue en una audiencia”. De todos modos y ante un mes finito como febrero con  la cercanía del pago de sueldos, el Gobierno municipal optó por la justicia, por lo que esta mañana se podría efectuar la presentación.
 
 De acuerdo a los índices poblacionales del año 2010, Santa Cruz fue una de las que más creció a nivel nacional, y localidades como El Calafate, Río Turbio, El Chaltén y otras, mostraron hasta un 40% de crecida demográfica. Ocurre que en el caso de Río Gallegos, al ser una de las ciudades de menor crecimiento, mostró -de acuerdo a esos datos- una importante merma en los recursos y esto es lo que preocupa al Ejecutivo municipal. Cerca de 13 millones de pesos el mes pasado.
 
 
Consultado sobre las anegaciones producto de las intensas lluvias, dijo que “nuestro objetivo siempre fueron los pluviales, la solución de fondo es separar lo cloacal de lo pluvial, y que la cantidad de milímetros es producto del cambio climático”. En este sentido “la ciudad estuvo complicada, pero tanto Defensa Civil como Servicios Públicos, policía bomberos y vecinos estuvimos mucho más preparados.
Respecto a la disposición de equipamiento “el municipio tiene dos camiones chupa, que son chico para desagotar pozos ciegos, un semi obras viales que podemos utilizar en emergencia, el aguatero de forestación, pero son equipos que están destinados a otra cosa, se adaptan pero no están diseñados ni preparados para atacar este tipo de problemas”.
 
Paritarias
Por otro y consultado sobre la discusión salarial, afirmó que  “en marzo empezaremos el debate y saber las limitaciones que tenemos y ver cómo avanza este tema de la quita de recursos y cómo podemos proyectar en base a los índices de inflación para el 2017, que marcan los presupuestos nacionales y provinciales”.