Info General

El INTA participará de la exposición anual de la Sociedad Rural de Río Gallegos

La Agencia de Extensión Rural Río Gallegos dirá presente en la nueva edición de la Exposición Anual de la Sociedad Rural de la Capital de Santa Cruz. La misma se desarrollará del 23 al 27 de febrero en el predio, ubicado en calle Hipólito Yrigoyen.

  • 19/02/2017 • 13:54

En la oportunidad lo hará con la presentación de un stand, cuya temática será el manejo del agua y su aprovechamiento. Además dicha agencia se encargará del registro de medidas objetivas de los animales ingresados y de la premiación al mejor vellón comercial de las diferentes razas y la mayor aptitud carnicera. Estas actividades ponen en valor el trabajo que se desarrolla en el marco del Programa de Mejoramiento Genético de la raza Corriedale en Patagonia, impulsado por la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale (AACC) y el INTA.

 

Registro

 

El viernes 24 de febrero por la tarde la Agencia de Extensión Rural (AER) Río Gallegos registrará de la totalidad de animales ingresados a galpón el peso corporal (PC), la circunferencia escrotal (CE), la profundidad de ojo de bife (POB) y el espesor de grasa dorsal (EGD) por ultrasonografía. Estas medidas objetivas estarán a disposición de los jurados como apoyo para el veredicto de las juras y como información adicional para todos aquellos interesados en la compra de reproductores.

Estas actividades ponen de manifiesto el trabajo que se desarrolla en el marco del Programa de Mejoramiento Genético de la raza Corriedale en Patagonia, impulsado por la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale (AACC) y el INTA. Este programa se basa en la evaluación genética de reproductores por medio de medidas objetivas, con hincapié en variables de producción de carne y lana.

Como las medidas objetivas permiten ver a mediano y largo plazo el efecto de las decisiones tomadas en los distintos planteles, es que idealmente debieran reflejar el esfuerzo para adecuar la calidad de los productos a la demanda de los principales mercados. El uso de este tipo de información integrada al Pro-Ovino, que es el servicio de evaluación y mejoramiento genético propuesto desde INTA, es fundamental para avanzar de manera sostenida hacia el objetivo de producción que persigue cada productor. En este sentido, el lunes 27 por la mañana se realizará una reunión informativa de avance de dicho programa de la que participará el Jurado Internacional Ing. Gabriel Capurro, de Uruguay.

 

¿Por qué se deben utilizar datos en la producción?

Para mejorar la calidad de los corderos producidos se recomienda la selección de reproductores en base a datos objetivos, para aprovechar al máximo aquellos genes que se encuentran ligados a características que poseen importancia económica. La performance real o FENOTIPO de un cordero estará determinada por la combinación de genes que recibió de sus padres (50% de cada uno de ellos).

Motivo por el cual si la genética y el ambiente son los componentes de la performance de los animales, es a partir de la mejora genética en dónde se debiera trabajar. El verdadero valor de un reproductor está en su interior pues son sus genes, sobre todo, aquellos que se encuentran ligados a características que poseen importancia económica y que son transmitidos o mejoran la calidad genética de las majadas.

Por ello se define que para la selección de reproductores sean relevados datos de características relevantes y mensurables como lo son: el Peso de Vellón Limpio (PVL), el Rendimiento, el Peso Corporal (PC), el Diámetro de Fibra (PDF), Profundidad de Ojo de Bife (POB), Cobertura de Grasa Dorsal (CGD) y Circunferencia Escrotal (CE); y luego a través de los datos de performance obtener los índices (IND) y los desvíos esperados de la progenie (DEPs). Pues es a partir de estos indicadores de la capacidad genética, podemos estimar el efecto de los genes y nos otorgan parámetros para definir la selección.

Los datos son los que permiten obtener la diferencia estimada entre los posibles reproductores, pero también estimar la performance de sus futuros productos. Son los indicadores de la capacidad genética y esta capacidad es la que nos acerca al logro de los resultados esperados.

Existen Desvíos Esperados en la Progenie (DEP’s) para muchos rasgos aunque un programa de cría exitoso debería considerar sólo aquellos que cumplan con el objetivo de mejoramiento que afecten la economía del negocio, entre los que se incluyen aquellos que se asocian a la precocidad en el crecimiento, al tipo de carcasa, a la cantidad de lana, a la finura de la lana y a los índices reproductivos.

Temas