Info General

ALCO Río Gallegos invita a la comunidad a mejorar su calidad de vida

En la capital de Santa Cruz funciona uno de los más de seiscientos cincuenta grupos que están distribuidos en diez países del mundo. Se trata de un espacio de encuentro, contención e intercambio de información para personas con sobre peso o problemas alimentarios. Las reuniones se efectúan los sábados desde las 14:00 en la EPP N°83.

  • 19/02/2017 • 07:00
El grupo local es muy heterogéneo. (Foto: C.G.)
El grupo local es muy heterogéneo. (Foto: C.G.)

Como todos los sábados, ayer se concretó otra reunión de la Asociación de Lucha Contra la Obesidad (ALCO) en la Escuela Primaria Provincial N°83, ubicada en la intersección de las calles Hernán Cortés e Ituzaingó. Es importante destacar que desde sus inicios, ALCO desarrolló un programa educativo tendiente a mejorar calidad de vida, bajo el asesoramiento del Dr. Alberto Cormillot (su fundador), el cual se difundió no sólo en nuestro país, sino también en Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, España, Israel y Australia.

En la capital de Santa Cruz, ALCO promueve encuentros semanales a los efectos de difundir los principios bajo los que fue fundada dicha asociación. “Nos encontramos todos los sábados para conversar acerca de nuestra enfermedad, que es la obesidad. Nos manejamos en función del grupo y cada encuentro es muy especial”, indicó en diálogo con TiempoSur Santiago Simos, integrante del grupo, quien además puntualizó que todas las personas que se acercan al grupo tienen la oportunidad de tomar contacto con las distintas alternativas o herramientas que ofrece ALCO para revertir la situación de cada uno. El grupo no tiene fines de lucro.

 

El grupo y sus acciones

Además de socializar cada uno de los casos que se presentan en las reuniones. ALCO brinda una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida. “En las reuniones decimos que tenemos que querernos mucho, de modo que podamos tener la entereza para abordar nuestra propia enfermedad. Nos tenemos que hacer cargo de la enfermedad nosotros mismos. Nadie lo puede hacer por nosotros. ALCO nos da asesoramiento respecto a cómo alimentarnos y qué actividad física realizar, pero a la vez nosotros tenemos que comprometernos para alcanzar nuestros propios logros”, remarcó Santiago. Al tiempo, expuso que la obesidad es una enfermedad y como tal hay que tratarla. Por lo tanto, además de dar información respecto a la misma, el grupo brinda contención y acompañamiento a las personas que lo necesitan.

Respecto al funcionamiento del grupo en los meses de verano, señaló que habitualmente en esta época desciende el flujo de asistentes, pero a pesar de eso, las reuniones se realizan de manera normal. “Reunirnos nos hace bien y es una especie de reencuentro con los demás y nosotros mismos. Una vez que las personas descubren el grupo, no dejan de asistir a los encuentros de los días sábados”, agregó.

 

La comunidad

En otra parte de la conversación, Santiago Simos comentó que desde hace dos años, el grupo de ALCO Río Gallegos participa del encuentro nacional. “Para nosotros es muy interesante este tipo de experiencia porque nos permite estar actualizados permanentemente, tener nuevos contactos y saber que lo que estamos haciendo es en beneficio de la comunidad y nosotros mismos”, recalcó.  Asimismo, señaló que el grupo que funciona en la EPP N°83 es muy heterogéneo, ya que recibe a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

“Estoy en el grupo desde finales de los '80 y tengo un cariño muy especial por ALCO. Es una realidad. Es importante que todos sepan que es un grupo abierto, que los vamos a recibir con los brazos abiertos y mucho cariño”, aseguró.

Para concluir, Santiago invitó a la comunidad a las reuniones, pero puso especial énfasis en las personas que  están cansadas de realizar todo tipo de tentativas para bajar de peso. “Quiero que sepan que en ALCO se puede”, finalizó.

 

 

A tener en cuenta

ALCO o Anónimos Luchadores Contra la Obesidad es una fundación con más de 40 años de trayectoria formada por una red de grupos de ayuda mutua que brindan apoyo a personas con sobrepeso y problemas alimentarios.

Un grupo funciona porque es un “gran contenedor”, un espacio de expresión, un espejo que le muestra lo que le sucede a través de lo que cuenta otra persona, un lugar para ayudar y ser ayudado, para trabajar invirtiendo sanamente nuestra energía en aprender a modificar nuestra relación con la comida, un lugar de exploración de uno mismo, de autoconocimiento. Una persona con sobrepeso no está al 100% de su potencial y la buena noticia es que la recuperación es posible y esto lo corroboramos día a día por los testimonios de miles de alquistas en la Argentina y en el mundo… Como dijo un alquista una vez: “No era que no podía, sino que nunca me lo había propuesto”.

Temas