Info General

Jueza dispuso reincorporar a Altamirano, despedido por informar la cantidad de empleados del municipio

La jueza de San Julián, Anahí Mardones,  dejó sin efecto la cesantía de Leonardo Altamirano, el trabajador municipal que en  octubre del año pasado dio a conocer una lista de todos los empleados de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz. Por  qué el jefe comunal desconoció la Constitución Provincial. 

  • 17/02/2017 • 07:00
"Hay una omisión e incumplimiento de la Constitución".

La jueza de San Julián, Anahí Mardones,  dictó sentencia en la que dejó sin efecto la cesantía de Leonardo Altamirano, el trabajador municipal que en octubre del año pasado dio a conocer una lista de todos los empleados de la Municipalidad  de Puerto Santa Cruz, lo que motivó su despido de la comuna por orden del intendente, Néstor González.

El fallo de la magistrada -fechado el 24 de enero- fue en primera instancia, aunque    la propia Jueza dictó una medida cautelar el 29 de noviembre para que el Ejecutivo reponga en su lugar de trabajo a Altamirano, cuya decisión no fue cumplida por González.

Si bien la asesora letrada de Altamirano,  Dra. Diana Huerga Cuervo, presentó varios argumentos a favor de su defendido -entre los que se encontraba el derecho al acceso a la Información Pública- la Jueza  utilizó como fundamento central, que el   Intendente violó la Constitución Provincial, la que establece garantías para los empleados públicos de Santa Cruz,  de no ser exonerados o cesanteados sin que  previamente intervenga el Tribunal de Disciplina.

La abogada explicó que el municipio de Puerto Santa Cruz "no cuenta con este procedimiento administrativo", aunque aclaró que esto "no es una excusa", ya  que la Ley Provincial rige para todas las comunas.

 

No podía

"El Intendente no podía dictar la cesantía, sin que intervenga un Tribunal de Disciplina y esta ley es una garantía  para los empleados públicos para que no quede supeditada su situación al  Ejecutivo o político de turno y que por  una cuestión propia pueda dejar sin trabajo a un empleado público", sentenció.

El municipio apeló esta sentencia de la  Jueza y ahora la causa se envió a la Cámara de Apelaciones.

"Hay una omisión e incumplimiento de la  Constitución porque no se puede  perjudicar al trabajador", advirtió.

Desde octubre a la fecha, Altamirano no sólo no fue reincorporado, sino que tampoco pudo percibir su salario.