Política

Gómez Bull: “Fue un baldazo de agua fría”

Lo dijo el diputado nacional Mauricio Gómez Bull por Tiempo FM en referencia a lo que sucedió en la sesión extraordinaria de ayer por los cambios en el sistema de ART donde tanto algunos sectores del oficialismo como de la oposición rechazaron el cambio de cálculo en las jubilaciones y pensiones. “Veíamos como se comenzaban a levantar de sus bancas desesperados a ver qué hacían, si acompañaban o no”.

  • 16/02/2017 • 19:01

Tras la polémica que se desató en la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, por el tratamiento de la Ley de ART, y con críticas por parte de legisladores de la oposición como así también de sectores que integran el oficialismo, hoy se confirmó desde el ANSES que se dejaba sin efecto el cambio. En diálogo con TIEMPO FM, el diputado nacional Mauricio Gómez Bull (FPV) dijo que lo que sucedió ayer en la sesión “fue un gran balde de agua fría para todos aquellos que habían hecho un acuerdo con el gobierno para sacar la ley de ART”.

“No es un error de cálculo” afirmó Bull, quien consideró “es la intención del ministro de Hacienda (por Dujovne) de poder generar un ajuste de cerca de 3 mil millones de pesos que es lo que afectaría, sacándole 20 pesos a los jubilados como si para ellos esos 20 pesos no fuera nada; o para las personas que cobran la asignación que son las más vulnerables, es significativo”.

“Más allá del baldazo de agua fría para la gente de la oposición y para nosotros que no estábamos empapados ni informados de lo que pasaba y veíamos como se comenzaban a levantar de sus bancas desesperados a ver qué hacían, si acompañaban o no; fue una sesión que la verdad no nos vamos a poder olvidar” agregó el legislador nacional al precisar que “una decisión también del bloque nuestro de pararnos al lado de nuestras bancas, decisión que yo no compartí, porque me hubiese gustado votar en contra, obviamente cuando es una decisión del conjunto de su bloque la respeta, pero me hubiese gustado votar en contra de estas decisiones que generaba el proyecto de ART del gobierno de Mauricio Macri que no hace otra cosa más que generar un retroceso a la conquista de los trabajadores”.

Y subrayó “la ley que había ponía en un plano de igualdad al trabajador y al empleador, y hoy evidentemente, la balanza se inclina con esta ley a favor del patrón. Entonces, es algo que nosotros no podemos acompañar”.

Consultado si esta modificación permitía transferir importantes sumas a la ART, Bull dijo “totalmente. Eso es algo que también tuvo muchísima discusión y que quienes lo iban acompañar lo objetaban fuertemente, pero a la hora de votar lo iban a acompañar” por lo que evaluó “esas son las incongruencias de ser opositores de pico para afuera pero a la hora de votar, lo iban a votar igual. El voto vale lo mismo para todos. Te acompañan en este tipo de medidas que son totalmente antipopulares y por otra parte uno puede apreciar que no se equivocan nunca, nunca tienen error de cálculo en contra de los empresarios, de los sojeros, siempre los errores de cálculo o las cuestiones que generan algún detrimento son para los más débiles o para los que menos tienen, para la clase trabajadora. Eso está totalmente claro”.

 

Reembolsos por puertos patagónicos

Consultado respecto de la votación sobre el tratamiento del DNU del Gobierno Nacional sobre la quita de los reembolsos por puertos patagónicos, Gómez Bull explicó que “si bien la votación la ganamos, se requería dos tercios de los presentes para dar de baja ese DNU que firmó el presidente Mauricio Macri y que quita el reembolso por puertos patagónicos a las provincias del sur, que para Santa Cruz significa entre 350 millones y un poco más, casi lo que significa el aguinaldo de los empleados públicos provinciales” y precisó que “contó con la negativa de diputados de la Patagonia, son cosas que por ahí uno no comprende y que tanto Roquel, Toledo como Costa no acompañaron el tratamiento”.

“Parece que ellos están cómodos con que se continúe ahogando a la provincia y que las provincias patagónicas no reciban esto que es un acto de total justicia; y que sí lo recibe la provincia de Buenos Aires” agregó al señalar “ellos viven acá en Santa Cruz. Por eso me parece que hubiera sido importante que lo pudieran acompañar, que puedan generar el número para que se trate” pero aclaró “la tranquilidad que nos da es que al analizar los  números, entender que cuando se pida que se trate ahí en el recinto, ese DNU va a ser rechazado y vamos a tener la posibilidad los santacruceños de recuperar ese recursos que es por los reembolsos por puertos patagónicos”.

 

Plan Patagonia-

Consultado respecto del Plan lanzado por el gobierno Nacional para la Patagonia, el legislador del FVP dijo “cuando vea que se reactivan las represas sobre el río Santa cruz le voy a creer algo. Lo único que vi hasta ahora del gobierno de Mauricio Macri, es a Eduardo Costa sacándose una foto con el fondo de donde van a estar las represas, pero no poniendo la acción en las provincias patagónicas”.

“Más allá de que haya asistido nuestra gobernadora, por lo menos soy de los que no le creo nunca a Mauricio Macri y creo que en las acciones nos demuestra la mentira permanente” agregó al señalar “si es un plan que va a beneficiar a las provincias patagónicas bienvenido sea pero que arranque y comience”.

“Hoy –continuó- hay cosas como la Termousina de Río Turbio se comprometieron a finalizarla, o el inicio de la obra de las Represas  que son cuestiones que nos van a ayudar muchísimo, que todos sabemos la importancia que tiene y creo que eso es lo que se debe reactivar en lo inmediato. Si se reactiva en lo inmediato podemos conversar y ver si es importante ese Plan para la Patagonia”.

 

Impuestos a las Ganancias-

Finalmente en Tiempo FM se le consultó respecto al debate que se pueda dar en ambas Cámaras durante este año al impuesto a las ganancias.

“Ayer yo percibí un ánimo totalmente enrarecido” comentó Gómez Bull al evaluar “así que hacer un tipo de previsión sobre lo que va a acontecer en ambas cámaras este año es muy difícil”.

“Lo que sí creo que está garantizado un funcionamiento del parlamento fuerte y de mucha discusión”, concluyó el legislador nacional por Santa Cruz.