Política

Cambiemos apostaría a las PASO y ya hay varios nombres dando vueltas

En lo que se perfila a ser una elección clave para  el país, cada una de las bancas en el Congreso vale oro y, en este sentido, en el espacio de Cambiemos Santa Cruz ya abundan nombres para proponerse. Costa, Fadul, Villegas, Cruz, Prades, Carambia, Leví n y Harasic son algunos de los espacios que ya se disputan, negocian y buscan protagonismo para las Paso.

  • 12/02/2017 • 08:31

Ante la necesidad de Cambiemos por conseguir “oxígeno” en el Parlamento en medio de un clima social “reticente” ante la situación económica, las elecciones legislativas 2017 se realizarán para renovar la bancada parlamentaria del Congreso de la Nación, tanto a nivel nacional como provincial, definiendo diputados y senadores, previa a ésta se realizarán las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias para determinar las candidaturas a estos cargos.

 

Desde un tiempo a esta parte, desde el espacio de Cambiemos ya surgen algunos nombres en disputa con todas las intenciones de ser protagonistas en una de las elecciones legislativas más importantes de los últimos tiempos y en donde el macrismo peleará cada una de las bancas para poder hacerse de mayor consenso en el parlamento.

Para muchos “Eduardo Costa, candidato a senador, ya es un hecho”. En este sentido, podría presidir las listas, aunque tiene sus detractores o por lo menos quienes “se atreven” a presentarle batalla como ciertos sectores del pradismo y también en nuestra capital, el propio Jorge Cruz, entre otros.

 

En este sentido, tras la renuncia de Jorge Cruz a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad surgieron todo tipo de rumores, a pesar que los escándalos de público conocimiento que son los que toman mayor preponderancia, el hecho de supuestas diferencias con el empresario Costa sugieren que habrían sido los motivos de tal decisión. Aunque más allá de esto que sólo serían rencillas partidarias, indicaron que “el candidato a senador igual sería Eduardo, ya que nadie se anima a enfrentarlo”.

Uno de los nombres que ya adelantó su candidatura es el de Pablo Fadul, hombre que durante las últimas elecciones aportó una importante cantidad de votos para que finalmente Giubetich acceda a la Intendencia de Río Gallegos, como consecuencia de la Ley de Lemas vigente en nuestro sistema electoral. “Tiene intenciones y posibilidades de ser candidato”, indicaron a TiempoSur fuentes de la UCR.

En este marco, también se escuchan nombres como el de Juan Cruz Sanz, quien anunció meses atrás en las redes sociales su intención de pelear por una diputación nacional en representación de la provincia de Santa Cruz. Según indicó: “Trabajar desde ahora con los intendentes santacruceños para la aplicación de programas nacionales: capacitación en la mejora de la atención al ciudadano, mejora y modernización del equipamiento tecnológico e informático y embellecimiento de las ciudades”.  Según manifestaron, el periodista también está cercano al espacio del Pro, como así también Sandro Levín, apoderado del Pro en la provincia, quien podría integrar algunas de las listas.

También sostienen que no hay discusión sobre generar una sola lista de senadores, aunque para diputados podría haber disputa en las PASO. A mediados de marzo hay un plenario del Comité Provincial de la UCR, en donde podrían darse importantes definiciones. El pradismo juega un papel más que importante, a pesar de las problemáticas que tiene la ciudad de Caleta Olivia, aún goza de un importante caudal de votos, como así también el intendente de Las Heras, Carambia, de quien indicaron que podría “jugar fuerte” en esta elección con su espacio.

 

Esta provincia deberá elegir 3 legisladores para la Cámara de Diputados y 3 para la Cámara Alta, en lo que será la renovación de Diputados y Senadores en las Legislativas 2017. Mauricio Gómez Bull, del Frente Para la Victoria, Susana Toledo y Eduardo Costa, de la UCR, hoy en alianza con Cambiemos,  serán los 3 legisladores que culminan sus mandatos, mientras que por el lado de la Cámara Alta culminan sus mandatos Virginia García y María Esther Labado, del Frente Para la Victoria y Alfredo Martínez, de la UCR.

 

Para muchos, estas elecciones marcarán el rumbo no sólo del Gobierno, sino de la política para los próximos dos años rumbo a las elecciones ejecutivas, es que Cambiemos buscará lograr la ansiada mayoría para poder desarrollar con mayor dinamismo sus políticas de Gobierno, mientras que desde el kirchnerismo se propone un frente popular transversal, ante “la evidente estafa electoral” que para ese sector significa hasta ahora el Gobierno.